Cristian Pineda logra sus propios retos
Cristian Pineda plasma sus ideas cada fin de semana con el fin de concienciar a las personas. Tiene proyectos inclusivos con el único propósito de enseñar a la ciudadanía que todos pueden lograr sus retos.
Y es así como el pasado fin de semana cumplió con uno de esos propósitos, recorrer 71 kilómetros y ascender tres cumbres de esta ciudad. El reto lo inició a las 15:00 del sábado y lo culminó pasadas las 10:00 del domingo, en la plaza de Chaguarchimbana.
La primera cumbre que Pineda ascendió fue Las Monjas de 2.800 metros de altura que está en la parroquia Turi, quien al llegar a las faldas se encontró con un grupo de soldados, mismos que le acompañaron a escalar la montaña. De inmediato descendió y atravesando los poblados de Turi y Baguanchi llegó a la parroquia Paccha, donde aproximadamente a las 18:00 inicio el segundo ascenso, esta vez al cerro Guagualzhumi, de más de 3.000 metros de altura. En el sector también estuvieron unas 20 personas para acompañar en la aventura.
Cerca de la media noche bajó la cumbre y caminando por el poligono de tiro, Panamericana Norte, pasó por detrás del Parque Industrial, llegó a Lazareto, San Pedro, Racar y aproximadamente a las 02:00 estuvo listo en las faldas del cerro Cabogana para cumplir con la última escalada, al cerro más alto de Cuenca.
Dificultad
Pineda cuenta que al llegar al tercer objetivo, aparecieron los inconvenientes, el primero fue el cansancio físico, y el segundo por la lluvia que empezó a caer, pero la meta era culminar los 71 kilómetros y por eso continuó, “los calambres, el frio y el cansancio disminuyó el ritmo, pero al fin se logró llegar a la cumbre”, dijo.
De inmediato descendió la montaña y al amanecer ingresó a la ciudad, hasta el redondel de la Chola Cuencana, ahí se reunió con amigos, familiares, un centenar de personas entre estudiantes del colegio Benigno Malo, un grupo de adultos mayores, y niños y jóvenes ciegos y sordos; todos en una caminata terminaron el reto de Cristian Pineda, en la plaza de Chaguarchimbana.
Ahora, este fin de semana, Pineda acompañara a 35 niños y jóvenes ciegos y sordos quienes ascenderán los cerros Las Monjas y Guagualzhumi, “Todos podemos ascender las cumbres”, es el evento que reunirá a personas con discapacidades especiales de la ciudad, este grupo cumplirá el objetivo en dos días; incluye campamento y show artístico.
Experiencia
Cristian Pineda comenta que la afinidad por la aventura y pese a que toda la vida fue deportista, nace hace tres años atrás y que la idea de hacer deportes de alta montaña, inició en 2013 participando en el Huarasinchi.
Pineda tiene 30 años, está casado y tiene una niña, es profesor de informática y gestión de emprendimiento en el colegio Benigno Malo. Trabaja en el día y por las noches entrena en el Parque de la Madre. Ha recorrido casi todas las montañas y nevados del Ecuador, su próximo y mayor reto será en un tiempo no muy lejano escalar el Aconcagua, en Chile.
Fuente: Diario El Tiempo.