Bono del sector público sumó USD 2,8 millones
Según consta en los acuerdos 094 de junio de 2012, y 137 de agosto de 2013, del Ministerio de Relaciones Laborales, MRL, el bono para el sector público, creado en el 2010 para estimular la productividad y eficiencia de los burócratas, se transformó en un bono dirigido para “el Presidente y Vicepresidente y para servidores del jerárquico superior de instituciones de la Administración Pública General que depende de la Función Ejecutiva”.
Durante dos semestres: julio-diciembre de 2013 y enero-junio de 2014, los funcionarios de 39 instituciones, recibieron dicho bono que representó USD 2,8 millones para el fisco.
No obstante, hace pocas semanas, el presidente Rafael Correa lo suspendió a través del Decreto 465, en el que se argumentaba que en la aplicación de dichos acuerdos “identificaron criterios inequitativos”.
Por este concepto, el presidente Correa recibió USD 8.349,82 de bono semestral. Le sigue en el ranking, Guillaume Long, ministro coordinador de Talento Humano, a quien le cancelaron USD 7.959,51. En tercer lugar, está el vicepresidente Jorge Glas con USD 7.868,23.
Al ser consultado sobre el monto pagado por este bono, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco dijo no ser computadora, pero que “lo que se pagó ya está dispuesto que se reintegre, por lo que el saldo algebraico es igual a $ 0”. Correa ha dicho: “Me muero de la vergüenza” por este bono, y que no lo había notado en su cuenta, pues él sabe lo que ocurre en finanzas públicas, pero no tiene ese rigor con sus finanzas personales.
Fuente: Diario El Tiempo