Niño Viajero ira vestido de Granadero de Tarqui
La vestimenta que portará el Niño Viajero el próximo 24 de diciembre en la tradicional pasada, será el uniforme de Granadero de Tarqui, obra elaborada por el sastre del cuartel Dávalos, Ángel Mogrovejo. El traje será entregado al representante de la Tercera División de Ejército Tarqui y él la pasará al monasterio de El Carmen.
“Cuando conocí del encargo me sentí muy feliz y privilegiado” dijo Mogrovejo, mientras caminaba a su taller. Y confesó, que fue una disposición del representante de las Fuerzas Armadas, a la que le encomendó dedicarle todo su tiempo.
Hace una semana, trabaja en la confección de una capa y un morrión para el Niño Viajero, con distintivos del uniforme de los granaderos de Tarqui. La tela usada es lanilla fina, de color azul y rojo. Éstas piezas irán decoradas con bordados en alto relieve, tejidos con hilo de oro, y botones especiales, los cuales tienen grabado el Escudo Nacional. El traje tendrá un cinturón tricolor. Además, confesó que el vestido tipo granadero, tiene 36 centímetros de alto y 92 centímetros de faldón y portará.
En el morrión o casco irán bordadas las insignias de General, contará con el Escudo Nacional en la parte frontal, una borla tricolor en la punta y un cordón que sigue la ruta de la visera.
En la capa tendrá bordadas ramas de laurel, las cuales representan la gloria de la Nación. Esta imagen, es la que usan solamente, los que ostentan el rango de General.
A sus 68 años de edad, con 45 años de experiencia como sastre, de los cuales 34 se especializó en la vestimenta militar, es la primera vez que confecciona un traje de estas características.
Granaderos
Según las normas militares, el traje de granadero no lo utiliza cualquier soldado, ello requiere de un minucioso seguimiento de la labor del personal. Tras una calificación estricta, solo los mejores tienen el privilegio de portar el traje.
Preparativos
Por otra parte, continúan los preparativos para el desfile del 24 de diciembre. Jorge Rodas, del grupo Hermano Miguel, manifestó que se reunieron con representantes del Municipio, quienes les manifestaron que el recorrido del Pase del Niño no se verá afectado por los trabajos del tranvía. La preocupación de la organización, era la calle Gran Colombia, específicamente en el sector de la Zona Rosa, sitio donde se efectúa los trabajos. Por ello, las autoridades indicaron que el recorrido por este sector ocupará un solo carril.
En definitiva El recorrido entonces, no variará de los años anteriores. Además de visitar las parroquias, el Niño recorrerá instituciones públicas como el Municipio, la Prefectura, ETAPA, Gobernación, EMOV, ECU-911 y Acción Social Municipal, Tercera División del Ejército Tarqui y Comando de Policía. El recorrido iniciará el 4 de diciembre y concluirá el 19. (FCS) }
Cuenca.
Fuente: Diario El Tiempo