Israel intensificó la ofensiva contra islamistas de Hamás
El Ejército israelí intensificó ayer su ofensiva aérea contra Gaza, donde atacó a más de 160 objetivos con fuego de artillería naval y cazabombarderos que han causado la muerte de 46 personas, incluidos 7 niños.
Según el mando castrense, la aviación y la marina centraron sus esfuerzos sobre las lanzaderas de cohetes palestinas, que no cesan de caer desde que arrancara la operación, y contra posibles túneles, una de las principales amenazas.
Fuentes militares indicaron que uno de los temores es que las ‘Brigadas Azedín al Kasam’, brazo armado del movimiento islamista Hamás, pueda utilizar estos subterráneos para intentar infiltrarse y atacar a través de ellos el interior de Israel, como ya intentara el martes un comando de cinco hombres en una operación marítima que concluyó con una escaramuza en la que murieron los asaltantes y un soldado israelí resultó herido.
“Desde las 07:00 de la mañana, las Fuerzas Armadas han lanzado 129 ataques que han alcanzado 31 túneles, 60 lanzaderas de cohetes y 38 centros operativos de Hamás”, explicó el Ejército israelí en un boletín.
Además, aseguró haber alcanzado en sendos ataques de precisión a dos presuntos cabecillas islamistas, a los que identificó como responsables del lanzamiento de cohetes en el norte y en el sur de la Franja.
Los misiles israelíes mataron también, no obstante, a otras 19 personas ayer, la mayoría civiles, en intensos bombardeos contra viviendas y campos de cultivo en el norte, sur, centro y este de la Franja.
Según cifras proporcionadas por Ashraf al Qadra, portavoz de emergencias del Ministerio de Salud de la Franja, en apenas 48 horas de campaña militar 46 palestinos han perecido y más de 400 han resultado heridos, principalmente civiles.
Hamas ha replicado disparando unos 165 cohetes, llegando algunos de ellos a Jerusalén y a Tel Aviv e incluso a las costas de Haifa, a 160 km al norte, así como a la región de Dimona (sur), en donde Israel tiene una central nuclear.
Estados Unidos, la Unión Europea, varios países árabes e Irán han pedido un cese inmediato de la violencia.
Egipto se sumó al llamamiento pero minimizó las posibilidades de propiciar una tregua, como ya hizo en anteriores escaladas de violencia entre Israel y Hamas.
“No hay mediación propiamente dicha”, dijo un portavoz de la cancillería egipcia.
En tanto, Francia y Alemania “condenaron” los disparos de cohetes contra Israel.
70
casas fueron destruidas por los misiles israelíes.
Operativo
Margen protector
Objetivos
El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, confirmó que ‘Margen Protector’ se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días hasta alcanzar sus dos objetivos: frenar el lanzamiento de cohetes y debilitar al máximo la infraestructura de Hamás en Gaza.
Fuente: Diario El Universo