Noticias

Ecuador: ¿El fin de la bronca por el busto de Febres Cordero?

Luego de una larga polémica de más de dos años, finalmente el busto en honor al extinto presidente y exalcalde de Guayaquil, León Febres Cordero, será colocado en las calles Malecón Simón Bolívar y Sucre, según anunció el Municipio.

El busto fue confeccionado en España por el escultor español Víctor Ochoa, a pedido del Cabildo Los trabajos están a cargo de la empresa Llerencorp, contratada por la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI. Existe un presupuesto referencial de $42 364,82. Y se espera que el busto esté montado el 31 de julio.

El caso fue motivo de pugnas entre el Gobierno y el Municipio e incluso fue llevado a instancias judiciales. Primero por la negativa del Gobierno para que el busto sea colocado en la planchada del barrio Las Peñas.

Diabluma, afín al Gobierno, interpuso una acción de protección para impedir la colocación del monumento en esa zona considerada como patrimonio cultural. La  Segunda Sala de lo Civil del Guayas avaló ese pedido.

El fallo fue rechazado por el Concejo Cantonal de Guayaquil que  consideró que violaba  la autonomía municipal y el ejercicio de las competencias exclusivas  que constan en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). A la par, en marzo de 2013, el alcalde Jaime Nebot presidió la colocación de un obelisco de mármol en honor a León Febres Cordero en el sector de La Planchada, el que permanece aún en ese sitio.

Finalmente el busto a  León Febres-Cordero  será ubicado en su nuevo sitio. El monumento, de cinco metros de altura, permaneció desde marzo de 2012 en la aduana de Guayaquil.

 

 

Fuente: Diario Hoy