Cuenca: Leonardo Berrezueta «Recuperaremos el espacio político perdido»
Leonardo Berrezueta recibió ayer en Quito su nombramiento como nuevo gobernador de la provincia, en reemplazo de Humberto Cordero. El funcionario ya ocupó ese cargo entre julio del 2009 y mayo del 2011.
También fue secretario particular de la Presidencia, viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior y el 23 de febrero pasado fue electo concejal urbano de Cuenca.
¿Cuáles son los lineamientos dados por el Gobierno para este cargo, que asume por segunda ocasión?
El mensaje es claro, hay una política de refrescar varias gobernaciones en el país, en este momento somos siete gobernadores que entramos en funciones. Existe una estrategia clara de fortalecimiento a la gestión de la política pública y del proyecto de la revolución ciudadana. Lo que haremos es generar un acercamiento con la gente, como ya lo hicimos en nuestra primera administración, y recuperar ese espacio político perdido en las elecciones anteriores.
¿Por qué el Presidente lo designó a usted y no a otro líder político de PAIS, considerando que fue elegido concejal por la ciudadanía?
Creo que nuestra presencia ratifica la confianza del Presidente de la República, en la coyuntura política que vive la ciudad y la provincia. Con los análisis que él realizó, se decidió que sea nuevamente su representante en el Azuay. Es un reto enorme frente a las actuales
circunstancias. Destaco el trabajo realizado por Humberto Cordero y continuaremos con muchos de los planes que él estableció. Más allá de los nombres creo que es un tema de responsabilidad y cariño por Cuenca.
Usted dice que también responde a una coyuntura política. ¿Cuál será su trabajo para recuperar ese espacio perdido?
Fundamentalmente será hacer un gobierno con la gente, quiero retomar con fuerza la minga del Buen Vivir, proyecto emprendido en nuestra primera administración. Ahora fortalecida con un proyecto más amplio que será el Gobierno al barrio.
Visitaremos los cantones y parroquias, comenzaremos por Cuenca para generar unas jornadas importantes y escuchar a la gente, que es lo que nos falta.
He sido muy crítico al interior de Alianza PAIS y necesitamos reforzar el contacto con la gente; así que la primera labor que cumpliremos será impulsar el diálogo. Esta será una Gobernación de puertas abiertas.
Cuando fue candidato a concejal usted mostró certeza de que iba a terminar su periodo ¿Qué pasó?
Eran otras circunstancias, creo que la política en ese sentido nos genera varias desilusiones. Considero que esta es la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con Cuenca. Así que más allá de los membretes, de ser concejal, gobernador o cualquier otro cargo, lo importante es servir a la provincia.
Ahora les dejo un mensaje a quienes confiaron en Leonardo Berrezueta en las elecciones para la Concejalía, nuestros mandantes: no los estamos abandonando, sino al contrario, estamos redoblando el esfuerzo y les agradecemos profundamente ese apoyo y ratificamos nuestro compromiso con ellos.
¿Cómo será la relación con el alcalde Marcelo Cabrera y el prefecto Paúl Carrasco?
Creo que ellos han tomado una posición política clara, en el caso del Prefecto es radical contra el Gobierno; en el caso del Alcalde también mantiene una contraposición a las políticas de Alianza PAIS; por lo tanto lo que haremos, más allá de una posición frente a una persona, será tenerla frente a la ciudad, dotando de las obras que se necesitan y ratificar el compromiso de que las obras para Cuenca y Azuay continuarán.
Fuente: Diario El Tiempo