Tecnología: 5 apps para incrementar tu concentración y memoria

Si eras gamer desde niño o adolescente, habrías pagado lo que fuera por contar con este argumento: recientes estudios han comprobado nuevamente que los videojuegos agilizan la mente, especialmente los que están diseñados para mejorar reacción, memoria, concentración y otras características que la ajetreada vida cotidiana merma en nuestro cerebro.

¿Nos ayudará a nosotros un buen juego de habilidad mental? Te presentamos los 5 apps móviles más recomendados en este aspecto, para que mejores tus habilidades “en el camino”:

1. Lumosity Brain Training


No lo mencionamos solamente porque fue la herramienta principal de los científicos en PLOS One, sino porque es la mejor a la fecha. Se trata de unprograma personalizado de acuerdo con tus propias habilidades, edad y antecedentes, que además permite monitorear los avances en áreas comoatenciónmemoria y velocidad mental. Es gratuito, pero con importantes mejoras en su versión de pago. Búscalo aquí.

2. Fit Brains

Usuarios de Android y iOS pueden disfrutar de los beneficios de los mini-juegos de esta app, que te da a elegir entre usarla como un videojuego con eventos al azar o trabajar en un área específica, como Lumosity. La versión gratuita tiene una decente cantidad de actividades, pero si te suscribes tendrás mayores beneficios. Pruébala primero.

3. Clockwork Brain


Consiste en armar rompecabezas y acertijos de menor a mayor dificultad, con resultados asombrosos, aunque sin un sistema de progresos como los anteriores. La versión gratuita incluye 4 minijuegos, y 4 packs adicionales cuestan $13 pesos cada uno (tanto en Android como iOS).

4. Eidetic


Empleando la moderna técnica científica llamada “repetición espaciada”, esta aplicación te ayudará a memorizar lo que quieras en poco tiempo. Haz la prueba con números de teléfono, cuentas bancarias y otros datos que “nomás no se te pegan”. No es gratuita, pero el precio de la versión que permite múltiples actividades a la vez te dará risa (considerando sus beneficios): ¡$35 pesos! (la versión gratuita permite una sola prueba al día).

5. Brain Fitness Pro


Con una interfaz fácil de utilizar (especialmente para niños y adultos mayores), la eficiencia de esta app mental es asombrosa. Sus creadores aseguran que suuso constante incrementará tu IQ (coeficiente intelectual), mejorará tu memoria e incluso “pulirá tu inteligencia” en menos de 20 días. Cuesta $50 pesos y está disponible para iOS y Android.

¿Qué opinan? Es un hecho que no es lo mismo pasar horas en un juego de agilidad mental que tratando de que nuestra pixeleada ave de Flappy Birdpase decenas de tubos (aunque no descartamos que algún beneficio debe tener en nuestro cerebro). Consideramos que, con la mesura de tiempo adecuada, hacer una buena selección de estos interactivos tendrá amplios beneficios en los miembros de nuestra familia, no importando la edad ni habilidades. ¡Y traten de divertirse juntos al practicarlos!