PREOCUPACIÓN EN VENECIA: DE LA INUNDACIÓN A LA SEQUÍA

En noviembre pasado, impactantes imágenes que dieron la vuelta al mundo reflejaban una excepcional marea alta (Acqua alta) en Venecia, y desataron el temor a las inundaciones.

Imágenes de televisión mostraban gente en la famosa Plaza San Marcos, el punto más bajo de la ciudad de los Dogos, con agua sobre la rodilla. Esta fue la peor inundación desde 1966, cuando el agua llegó a 1,91 m.

Ahora, la marea registró 50 centímetros de baja, dejando a muchos canales de la ciudad italiana sin agua. Debido a esto, se dificultó la navegación por los canales internos de la laguna y, en algunos casos, incluso impidió el paso de embarcaciones y del transporte de mercancías.

Las góndolas están varadas en Venecia.

Según el boletín del Centro de Mareas que monitoriza la situación, se alcanzarán picos de marea baja de -50 cm, mientras que el sábado 11 el pico podría llegar a -55 cm.

El fenómeno, también conocido como secche della Befana (“sequías de la Befana”, porque ocurre cerca del 6 de enero, cuando en Italia se celebra “la Befana”), está afectando los distritos de San Polo y Santa Croce, creando algunos problemas para los gondolieri, para los servicios de emergencia y los bomberos, informó Infoabe en su portal digital.

Fuente:
PI