Sentido homenaje a «Gabo»
Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez fueron expuestas ayer en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, para que puedan despedirse de él centenares de admiradores que esperaron durante horas.
Familiares del escritor colombiano fueron aplaudidos por decenas de invitados al entrar con las cenizas al Palacio de Bellas Artes.
Al hacer su ingreso, su viuda Mercedes Barcha, vestida de negro, portaba la sobria urna de madera rojiza con las cenizas del Nobel de Literatura, fallecido el jueves a los 87 años.
Resguardada por coches y motos de la Policía, la comitiva de la familia se trasladó en tres vehículos desde su vivienda en el sureño barrio de El Pedregal hasta el céntrico Bellas Artes en un recorrido de una media hora de duración.
Afuera del Palacio, unas 700 personas de todas las edades hicieron fila durante horas para ingresar y despedirse del autor de Cien años de soledad.
La urna con las cenizas la acompañaban además Gonzalo y Rodrigo, hijos del escritor colombiano y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Rafael Tovar.
Las cenizas fueron colocadas en el centro del vestíbulo del Palacio y adornadas con ramos de rosas amarillas, las favoritas del autor. Entre las coronas de flores se encontraba una con el texto: De Fidel Castro Ruz, al amigo entrañable.
La primera guardia de honor fue cumplida por la viuda de García Márquez, sus hijos y el titular de Conaculta.
Desde media mañana de ayer había comenzado la espera de muchas personas de todas las edades, mexicanos y extranjeros, para ingresar al lugar. Entre ellos había un colombiano, con una trompeta, que entonaba ritmos colombianos y mexicanos.
El público comenzó a entrar hacia las 16:15 hora local y la despedida del autor de Cien años de soledad duró más de tres horas. Posteriormente comenzaron los actos oficiales, encabezados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de México, Enrique Peña Nieto.
En los actos oficiales, además de los gobernantes, participaron centenares de personas del mundo cultural de México.
No está totalmente confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países.
Pero después de hablar con la viuda de Gabo, declaró que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.
Ceremonia en la catedral de Bogotá
Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará hoy una ceremonia en memoria del Nobel Gabriel García Márquez en la Catedral Primada de Bogotá como parte de una serie de actos en su honor que se multiplicarán en todo el país por tiempo indefinido.
El tributo al autor de Cien años de soledad comenzará a las 12:00 y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que al homenaje fueron invitados “los familiares más cercanos” y por ahora se sabe que estarán presentes “las hermanas como representantes de la familia”.
Garcés aseguró que la ceremonia fue aceptada por la familia de García Márquez “tras una comunicación que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con la esposa del Nobel”. Santos retornó a su país tras participar ayer en el homenaje en México.
Fuente: Diario El Tiempo