Noticias

Venezuela: Gobierno decreta venta de inmuebles alquilados

Los dueños de inmuebles alquilados en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado ayer.

El decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en cinco días.

La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, tras ello, de mantenerse la mora, “la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa”, señala.
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, APIUR, catalogó la norma de “inconstitucional”. Orta dijo que se trata de una medida que “despoja de su propiedad” a dueños legítimos, pese a que la Constitución solo prevé la expropiación o la confiscación, con el respectivo pago de una indemnización.

Protestas

En otro tema, el canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que el Gobierno está abierto a que un representante del Vaticano o un grupo de cancilleres de la UNASUR puedan servir de “testigo de buena fe” para un diálogo con la oposición.
“Pudiera ser el secretario de estado del Vaticano, quien fue nuncio y conoce la realidad venezolana y es un hombre con una visión objetiva”, dijo Jaua.
Agregó que el Gobierno aceptaría a “un grupo de cancilleres de Unasur” (Unión de Naciones Sudamericanas) y cerró precisando que aprobaría también a alguien propuesto por la oposición “siempre que sea para crear mejores condiciones”.
El partido opositor Voluntad Popular, VP, encabezado por el encarcelado Leopoldo López, ve positivo el ofrecimiento del Vaticano para mediar y buscar una salida a la crisis, pero estableció varias condiciones para un diálogo.  La liberación de “todos los presos políticos”, incluido López, el “cese de la represión y los asesinatos por parte del Estado”, enumeró entre las condiciones el coordinador del VP, Luis Florido.

 

Fuente: Diario El Tiempo