México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural tras colección ‘Resort 2020’

El gobierno del presidente Andrés López Obrador acusó a la reconocida diseñadora venezolana, Carolina Herrera, de apropiación cultural tras incorporar elementos que consideran son originarios de los pueblos aztecas en su más reciente colección, conocida como ‘Resort 2020’.

La colección fue producida por la famosa modista y su director creativo Wes Gordon, ambos aseguraron que se inspiraron en la “alegría de vivir”. Sin embargo, para la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México. 

Ante tal situación exigen a los creativos una explicación pública de los fundamentos que los llevó a usar dichos elementos culturales. Además, solicitan a Carolina Herrera que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

“El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, expresó Fraustro en una carta de reclamación suscrita a ambos diseñadores.

Frausto cree que las prendas ideadas por Gordon para la casa Herrera pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas. “Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable (…) promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica la misiva.