Ecuador: Jiménez y su familia viven momentos de incertidumbre
El juez nacional Vicente Robalino negó por improcedentes los pedidos del asambleísta dePachakutik Cléver Jiménez, y los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, para que se declare la nulidad de la providencia por la cual se desecharon los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia en su contra, por el delito de injuria al presidente Rafael Correa.
También negó el recurso de apelación de la negativa que se les dio para que el tema sea remitido en consulta a la Corte Constitucional, aclarando que la ley no prevé la impugnación de providencias de mero trámite, como la del 13 de marzo de 2014.
Los tres procesados están en lo dispuesto en la providencia anterior, esto es a órdenes de la jueza Lucy Blacio, para que haga cumplir la sentencia de 18 meses para Jiménez y Villavicencio, y de 6 meses para Figueroa.
Jiiménez no saldrá del país
Aunque de un momento a otro puede ir preso, el asambleísta Cléver Jiménez prefiere no pensar en su futuro político si se llega a ejecutar la condena de 18 meses de prisión por injurias.
Al tiempo de reiterar que no saldrá del país, que no se esconderá, pero que tampoco se presentará voluntariamente ante la Justicia, Jiménez aseguró que continuará con sus denuncias. “Si se ejecutoría la sentencia yo automáticamente perdería la curul como asambleísta. Pero como un ciudadano más continuaré denunciando la corrupción, desde el espacio en que me encuentre. Tengo información que aún no hemos procesado”, dijo el legislador, quien reconoce que irá a prisión, pero adelantó que no pagará los 140 mil dólares ni pedirá disculpas públicas como determina la sentencia.
La plana mayor de Pachakutik y sus organizaciones afines expresaron ayer su respaldo al legislador. Para Fanny Campos, coordinadora nacional, no se trata solo de apoyar a Jiménez, ya que recordó que otros líderes de su movimiento enfrentan sentencias, como el el asambleísta Pepe Acacho, condenando a 12 años de prisión por terrorismo y sabotaje.(HCR-LC)
El temor de la familia
° En medio de esa incertidumbre, Cléver Jiménez acudió ayer a la Asamblea para participar en la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales. Llegó acompañado de su esposa, Rocío Alba, quien reconoció estar inquieta ya que no tiene certeza de qué pasará en las próximas horas. “Le hemos dado el mayor apoyo como familia, muy a parte de esa impotencia que sentimos ante el Presidente por la forma en que se comporta con mi esposo”, dijo Alba.
Aseguró temer por la vida de su esposo, ya que según Jiménez hay indicios, no dijo cuáles, de que intentarían asesinarlo en la cárcel. Esto unidos a que “desde hace tres meses vengo siendo perseguido por personas que desconozco si pertenecen a la Policía o a las Fuerzas Armadas”, manifestó el legislador.
Fuente: Diario La Hora