Cuenca atraviesa crisis con baja ocupación hotelera, según representante
El sector hotelero en Cuenca está experimentando una baja crítica con el 35% de ocupación en hospedajes en el Centro Histórico y el 40% en el resto de la ciudad. Así lo asegura Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera de Azuay, quien manifiesta que el sector está atravesando una crisis.
En Cuenca existen alrededor de 190 hoteles, hostales y residenciales con capacidad para 7.000 plazas y la mayoría se ubica en el Centro Histórico.
Para Vanegas, la construcción del tranvía y la irregularidad de los vuelos del Aeropuerto Mariscal La Mar que por disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) no puede operar cuando llueva o la pista este mojada y la informalidad en el hospedaje son algunas de las causas de esta baja.
David Durán, gerente de un hotel, considera que faltó la socialización del proyecto del tranvía y que además hay incumplimiento en los plazos para la entrega.
En busca de fortalecer el sector, la Cámara de Turismo, la Asociación hotelera y el Municipio de Cuenca han creado una mesa de reactivación económica y turística. Se propone una campaña de promoción de la ciudad y la provincia.
La crisis económica que enfrenta el país y el terremoto del pasado 16 de abril influyen también en la baja ocupación hotelera que atraviesa cuenca.
Fuente: ecuavisa.com
KC