Fallo contra el Seguro en el caso Góngora
El Tribunal Distrital número tres de lo Contencioso Administrativo de Cuenca dispuso al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el pago de una indemnización por pago moral y acciones a favor de Ramón Leonardo Góngora Salazar, quien sufrió una lesión cerebral por una presunta deficiente prestación de servicios de salud.
El abogado de Góngora, Erick Pazmiño, dio ayer la noticia desde su despacho, luego de que el Tribunal notificó del fallo al jurisconsulto y a la familia del paciente. Pazmiño explicó que el IESS tiene cinco días para apelar la decisión y pedir un recurso de casación.
Según la sentencia del Tribunal, el IESS deberá asumir la alimentación, medicamentos, vestimenta hospitalaria, rehabilitación, equipos necesarios y cuidados de por vida de Góngora. Además, se debe pagar un salario básico a su hijo hasta que cumpla la mayoría de edad y el equivalente a una canasta familiar básica para la madre de Góngora, Nancy Salazar, mientras éste viva. Además se deberá entregar a la progenitora una indemnización de 30.000 dólares por daño moral.
Dentro del proceso, la defensa de la parte demandada sostuvo que “no existió una falta o deficiente prestación del servicio público por parte del hospital José Carrasco”. Atribuye el hecho a “una eventualidad” que los médicos “no pudieron prever”. (JPM) (I)
Fuente: El tiempo