Noticias

Jueza niega deportación de Manuela Picq, pareja de líder de Ecuarunari

En un patrullero de la Policía Nacional, la periodista y catedrática Manuela Picq, pareja del líder de la Ecuarunari Carlos Pérez Guartambel, llegó al Juzgado Penal de Contravenciones y de la Familia para conocer su suerte sobre si era o no deportada. Veinte minutos después del fin de la audiencia, la jueza a cargo decidió negar la deportación y pidió investigar el caso.

Manuela pasó cuatro días en custodia policial en el denominado hotel Carrión luego de ser detenida y golpeada en la noche del pasado jueves, durante la jornada de protesta contra el gobierno del presidente Rafael Correa, cuando marchaba junto a Pérez Guartambel.

Aunque al inicio de la audiencia no se permitió el ingreso de la prensa, la presión de los medios hizo que los jueces permitan su entrada a la sala del Juzgado en donde se encontraban funcionarios del Ministerio del Interior.

La audiencia concluyó  a las 17:30 y la jueza Gloria Pinzón leyó la resolución luego de 20 minutos de análisis donde dijo que «no hay motivos para que fuera deportada» y pidió investigar «procedimientos de las personas que elaboraron los partes policiales y del funcionario de Migración».

Luego de la audiencia Picq y Pérez se unieron a la marcha indígena y de organizaciones sociales que salió desde la Caja del Seguro y desvió su recorrido hacia la Unidad de Garantías Penales para darles su respaldo.

Fuente: El Universo