Noticias

Paro en Cuenca tuvo música, gas y gritos

La jornada del paro nacional en esta ciudad se vivió en un ambiente de tensión, especialmente en horas de la tarde. Mientras los simpatizantes de PAIS disfrutaban de un concierto en el Parque Calderón, los opositores marchaban y pedían cambios al Gobierno.

Las actividades iniciaron en la mañana con una feria gastronómica organizada por Alianza PAIS y la exhibición de servicios de las entidades públicas en el Parque Calderón, actividad que hasta la tarde se realizó sin inconvenientes.
Desde las 16:00 la concentración de los grupos inconformes al Régimen llegaba al parque San Blas. Estaban médicos, trabajadores, estudiantes, profesores universitarios, campesinos, dirigentes sindicales, grupos feministas, que antes de salir se daban ánimos en un improvisado escenario.
A las 17:30 la marcha inició con un primer percance con los policías que les impedían salir. Mientras esto sucedía otro grupo prendió una llanta en la esquina de las calles Bolívar y Vargas Machuca lo que significó el inicio de la manifestación. Vencido este primer obstáculo inició la caminata que tenía como destino el Parque Calderón.
Todo iba con normalidad hasta que se encontraron con el primer cerco policial en la calle Borrero, frente al edificio del Municipio. Aquí ocurrió un encontrón debido a que los manifestantes, en el intento de romper este cerco, les lanzaban palos y botellas. Tras prender un segundo neumático y cuando la humareda negra se propagó, se dio un segundo intento por romper el cerco pero no se pudo. Por eso algunos avanzaron hasta la calle Sucre mientras otros fueron dispersados por la Policía, que utilizó gas lacrimógeno para desviarlos a la calle Sucre.
Aunque en esta esquina también la Policía cerró el paso, la presión de la gente fue mayor, por lo que no tuvieron otra opción que ceder y los opositores se quedaron en la esquina de las calles Sucre y Luis Cordero, a una cuadra de los oficialistas.
Y aunque nunca se encontraron, sí se produjeron enfrentamientos verbales de los manifestantes contra la Policía y contra quienes apoyan al Gobierno, que estaban detrás de un piquete policial. El resultado de este encuentro fue un policía afectado en sus ojos por gas pimienta y un caballo lesionado tras resbalar cuando intentaba frenar el avance de los manifestantes.
Por la presión de los manifestantes, que por momentos se tornaba violenta e incontrolable, la Policía montada utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos hasta la calle Presidente Córdova, una cuadra más lejos del Parque Calderón.
Al caer la noche, alrededor de las 18:30, los manifestantes lograron llegar hasta la glorieta del Parque Calderón donde, a pesar de estar a menos de 50 metros de los simpatizantes de PAIS, solamente se produjo un enfrentamiento verbal. Pero antes volvieron a enfrentarse con la Policía, incluso con una señal de tránsito que los manifestantes sacaron de la calle.
Edison Déleg, representante de la Unión General de Trabajadores del Ecuador comentó que las manifestaciones seguirán hasta que el Gobierno rectifique su accionar. Mientras que  Pablo Naranjo, jefe de operaciones de la Policía, aseguró que a pesar de la violencia no hubo mayores inconvenientes Hasta el cierre de esta edición la protesta seguia. (JGJ) (I)

 

Oficialistas disfrutaron de concierto

Mientras el grupo opositor avanzaba por la calle Bolívar exigiendo rectificaciones al Gobierno, los militantes y simpatizantes de Alianza PAIS disfrutaban de un concierto musical con el imitador del cantante Américo en la esquina de las calles Bolívar y Luis Cordero.
Mientras ellos bailaban y cantaban, los animadores les hablaban de los proyectos emprendidos por la revolución ciudadana. Y aunque la mayoría de los asistentes estuvieron concentrados en la tarima, unos pocos fueron a la esquina de la Sucre y Luis Cordero para gritar en contra de los opositores, por tal motivo la Policía les pedía que se calmen para que los ánimos bajen.
Horas más tarde, cuando el espectáculo musical terminó y estaban a pocos metros de los manifestantes, se negaban a retirarse. Aquí se detuvo a un ciudadano que pocos minutos después fue liberado.

 

Fuente: Diario El Tiempo