Noticias

Ebrios irán a prisión si causan accidentes

La decisión de los agentes de tránsito de no detener a los conductores ebrios que causan accidentes, genera una serie de comentarios negativos entre la ciudadanía al creer que actúan fuera de la ley, considerando que solo el hecho de manejar bajo efectos del licor significa la privación de la libertad de cinco a 30 días, dependiendo del grado de alcohol en la sangre.


Explicación

Cuando ocurren estos casos, los agentes tratan de calmar los ánimos explicando que el conductor ebrio comete dos infracciones de tránsito, la primera conducir en estado de embriaguez y la segunda estar implicado en un accidente de tránsito. Ante ello, el artículo 21 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece que cuando hay varios tipos penales se aplicará la pena a la infracción más grave, que en estos casos sería causar un accidente de tránsito con daños materiales.

 Reforma
La Asamblea Nacional incluyó una reforma al artículo 380 del COIP, en donde se aclara que la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez o sustancias estupefacientes y psicotrópicas y produzca daños materiales tendrá una pena privativa de libertad de 30 a 180 días. Además, se le suspenderá la licencia de conducir por el mismo tiempo y se le reducirán 15 puntos en la licencia.
La resolución pasará al Ejecutivo que tiene 30 días para allanarse, vetar o emitir cambios.

Fuente: Diario El Tiempo.