Noticias

Comparsas de sátira e imaginación en concurso

Las Mascaradas, Cuenca para el Mundo 2014, dieron rienda suelta a la imaginación. Personajes políticos, cinematográficos y televisivos se apoderaron del trayecto de la avenida Huayna Cápac en donde se vivió un ambiente festivo por el día de los Santos Inocentes.

Ayer, desde las 16:00, miles de personas se dieron cita en todo el trayecto de la avenida Huayna Cápac, que inició en la calle La República para culminar en El Vergel. Caretas, pelucas y antifaces sirvieron para que los asistentes inyectaran la atmósfera característica del desfile del Día de los inocentes. En esta ocasión, el desfile fue adelantado, ya que por tradición se ha cumplido cada 6 de enero. Una vez más, fue organizado por el Amistad Club, que cumple 50 años de vida institucional, y la Unión de Periodistas del Azuay, UPA.

 

Sebastián Peralta, quien asiste desde hace ocho años al desfile, considera que este evento permite sacar “la segunda personalidad” de cada uno.

 

Los amantes de las patinetas también ofrecieron su espectáculo. Cerca del Museo Pumapungo los deportistas extremos deleitaron con sus destrezas a los asistentes a las comparsas, que, sentados en las veredas o en los balcones de sus hogares, esperaban con ansias el inicio del espectáculo.

 

El tan esperado desfile inició con la presentación de Estrellitas creativas, con el tema Si hay amor, la maldad es solo fantasía. En esta comparsa los niños y su inocencia fueron los protagonistas.

 

Un hombre disfrazado de Hugo Chávez fue protagonista en El infierno de Chávez y fue solicitado por los asistentes para fotografiarse con el fallecido comandante.

 

Juegos macabros para los más sapos, La U en la B, en la C, en la D y en la M; Vuelva a la vida, tome leche de chiva; Las glorias de las selecciones y Ocho camisetazos fueron otros de los temas presentados. En algunas comparsas sus participantes interactuaban con el público al llevar a cabo bromas, como el ofrecimiento de caramelos con ají.

 

Entre cada comparsa se tuvo que esperar varios minutos para su presentación. Las interrupciones hacían que el público disfrute entre bromas de la compañía de amigos y familiares, aglomerados en ciertos sectores de la avenida Huayna Cápac. El tránsito de los carros alegóricos fue dificultoso. El instituto Tecnológico Sudamericano, con la ayuda de sus estudiantes, presentaron la mascarada Los mandamientos del Mishi, que contó con varios subtemas como El avión presidencial, La vecicleta, La enducción adiós gas, Lavandería Colpera, Desacreditación de las Us, La inmovilidad, La mano negra del Yasuní y El cóndor agüitador. Así se captó la atención de los asistentes que demostraban su buen humor.

 

Las universidades también mostraron su espectáculo artístico en concordancia con los hechos del país o del mundo. El modelo educativo de la Universidad de Cuenca y Los siete pecados capitales de la Universidad del Azuay, marcaron la jornada que levantó algunas críticas debido al cambio de día para su celebración.

 

 Calificación

Los aspectos tomados en cuenta por el jurado para elegir al ganador son la iniciativa, alegoría, picardía, y el respeto con todos los sectores de la sociedad y la capacidad organizativa.

 

La decisión del jurado, que será conocida hoy, tiene el carácter de inapelable. La premiación se realizará en un acto especial en fecha por confirmarse.

 

El primer lugar obtendrá 4.000 dólares. El segundo y tercer lugar ganarán 3.000 y 2.000, respectivamente.

 

Se otorgará la presea la Máscara dorada a la mejor actuación y representación. Cualquiera de las categorías puede ser beneficiada: sea institucional, cantonal, barrial, parroquial, familiar, escolar e individual. (MMM)

 

Ventas de solidaridad

El desfile fue aprovechado por diferentes instituciones benéficas para vender sus artículos. El colectivo Peluditos Cuenca acudió para vender sus calendarios. Los voluntarios, disfrazados de gatos, promocionaron sus artículos para recolectar fondos en favor de los animalitos rescatados de la calle.

 

 

Por otra parte, Familias Unidas por los Enfermos del Cáncer, FUPEC, también estuvo presente para vender sus manillas, cuyos fondos sirven para la elaboración de pelucas y para eventos de donación de cabello.

 

Afianzamiento de la amistad

El concurso Mascaradas 2014 sirvió para afianzar la amistad. El Club Amistades Unidas, conformado por 14 estudiantes del colegio Herlinda Toral, participó en el tradicional desfile. “Es la última locura del grupo”, dijo Priscila Solano, coordinadora del conjunto que cursa el último año de bachillerato y que presentó su coreografía de Michael Jackson.

 

 

Durante una semana y horas antes de su presentación ensayaron la coreografía y eligieron los disfraces para el evento con el cual se despiden del colegio.

 

Exposición de máscaras

El colectivo Art Cuenca, efectuó ayer, en las afueras del Museo Pumapungo, una exposición de máscaras. En la actividad participaron 15 artistas, cada uno con siete máscaras. Entre los asistentes estuvieron: Eduardo Moscoso, Grupo de teatro Gotas mágicas, Isis Liara, Cristian León, Sofía Durán, Miguel Illescas, Saúl Vázquez, Diego Sánchez y Catalina Carrasco.

 

 

Según Diana Astudillo, organizadora, en las próximas semanas se impartirán charlas en torno a la historia de las Mascaradas.

Fuente: Diario El Tiempo