A. Morán espera que Ecuador conserve cupos
La decisión que tomó el Comité Organizador de los próximos Juegos Panamericanos de Toronto recibió el rechazo de todos los estamentos del deporte sudamericano, incluso provocó que el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Roberto Gesta de Melo viaje ayer a Canadá para buscar una solución viable a este polémico asunto.
Así lo confirmó Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano quien en diálogo con Diario EL TIEMPO, manifestó que se mantiene al tanto de la problemática. “Estuve conversando con Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y con varios personeros de la Organización del Deporte Panamericano, ODEPA y me comentaron que el presidente de la Consudatle se trasladó a Canadá para comunicar la decisión firme que tienen los países de Sudamérica a la participación de sus atletas en los Juegos Panamericanos”, dijo Morán.
Con respecto a la respuesta que ellos esperan, el titular del COE, expuso qué “deberán esperar la resolución que emane el Comité Organizador de los Juegos, quienes incluso aún no se han pronunciado al respecto. De lo que sé, el lunes vamos a tener una resolución definitiva a que sí se mantiene o no los cupos de los atletas sudamericanos”, agregó Morán.
Lo más relevante en este asunto, a decir de Morán, es la unión que han demostrado todas las federaciones sudamericanas de atletismo. “Hemos visto que todos los países de América del Sur se han alineado en una decisión que busca respetar los cupos que cada uno de los atletas se ganaron en las diferentes competencias. Todos han impuesto las marcas exigidas y por lo tanto tienen derecho”, afirmó el principal del COE.
Respaldo
En caso de que la ODEPA ratifique su decisión, Morán aclaró que Ecuador tiene 30 atletas clasificados y que el COE apoya el reclamo que plantea la ecuatoriana de atletismo, pero confía en que la respuesta de la organización sea favorable.
“Nosotros como Comité Olímpico Ecuatoriano queremos que viaje toda la delegación de nuestro país ya que ellos se ganaron ese derecho, lo otro no pasa por nuestra cabeza”, manifestó Morán, quien además confirmó que en el Comité Ejecutivo, el presidente de la FEA, Manuel Bravo alertó con la no presencia de la delegación ecuatoriana de atletismo en los Panamericanos.
“Esperamos que este asunto no llegue a mayores ya que los atletas de Sudamérica no se pueden quedar sin participar en estos juegos. Esto no está dentro del Movimiento Olímpico, es ilógico el hecho de quitar cupos ganados; inclusive Brasil que tiene 88 atletas clasificados, está exigiendo este derecho. Estamos seguros de que todos los atletas clasificados estarán en Canadá”, finalizó Augusto Morán. (CPM) (D)
Luis Chocho: Estas noticias desmotivan
Cuenca. Ayer, mientras entrenaba a los marchistas Andrés Chocho, Jhonatan Cáceres y Paola Pérez en la pista de Miraflores, el entrenador Luis Chocho se pronunció con respecto a la reducción de cupos para los Juegos Panamericanos. El profesional de esta disciplina se mostró preocupado por la resolución que el Comité Organizador pretende tomar. “Estoy apenado por lo que pueda pasar, con este tipo de resoluciones el atleta se desmotiva y tanto tiempo de trabajo no se ve recompensado con una competencia de la importancia de un Panamericano”, expresó Chocho.
El entrenador se mantiene atento a la decisión que tomará ODEPA. “Estamos a la espera de que la respuesta sea afirmativa y no sacrifiquen a los deportistas que han mostrado sus capacidades. “Esto es una sorpresa para todos, pero tenemos confianza en que nuestras autoridades deportivas harán lo necesario para no afectar a los atletas clasificados”, finalizó Chocho. (D).
Fuente: Diario El Tiempo.