El tranvía avanza y el comercio disminuye
Desde hoy, personal del Proyecto Tranvía cerrará la calle Gran Colombia entre Manuel Vega y Tomás Ordóñez, lo que causa preocupación en los frentistas de la zona por una posible reducción de sus ventas.
En la Gran Colombia, entre Manuel Vega y Huayna Cápac, ocho locales han sido desocupados en los últimos días y cuatro casas han sido puestas en venta.
Los trabajos de instalación de la red del tranvía durarán cuatro meses y medio hasta que se pueda devolver un carril de la calle Gran Colombia, los obreros laboran de 06:00 a 22:00 con el fin de acelerar la obra que lleva un retraso en comparación al cronograma inicial, pero va de la mano con el acuerdo alcanzado entre el Municipio y los frentistas.
Comercio
En su negocio de venta de repuestos, Juan Carlos Oleas espera que los clientes regresen a su local. Sus ventas se han disminuido en un 80 por ciento, asegura, y aunque en un inicio aceptó quedarse en la calle Gran Colombia, ahora piensa seriamente en mudar su almacén.
“Nos ofrecieron publicidad desde hoy (martes) y dieron paso al estacionamiento en batería pero no vemos resultados”, comenta Oleas, quien asegura que la mayoría de sus compañeros están cambiándose de local.
El comerciante Fabián Farfán tiene su negocio en la zona que será intervenida desde hoy. Él piensa quedarse aunque no oculta su temor por una posible reducción de sus ventas. “Va a afectar, eso es claro, pero tenemos que buscar cómo subsanar las pérdidas”, dice Farfán.
Gerard Fernández, gerente del proyecto, pidió a la ciudadanía apoyar a los comerciantes de la zona. “Todos debemos poner el hombro, los locales están funcionando, pedimos a la ciudadanía que colabore con ellos”, dijo el funcionario.
Trabajos
En la zona se cambiará el sistema de alcantarillado, se colocará una manta antivibratoria para evitar afectaciones a los edificios patrimoniales y se instalará la línea de conducción del tranvía.
Para la protección de obreros y comunidad se colocará una malla metálica de 1,50 metros de alto, sin afectar las aceras y el tránsito peatonal.
Las intersecciones de la calle Gran Colombia no serán cerradas para evitar el caos vehicular, no obstante el Municipio pide a los conductores tomar vías alternas para transitar por la zona o salir del centro de la ciudad.
Fuente: Diario El Tiempo