Deportes

El CEAR lleva 13 años inconcluso

La construcción del CAR, ahora llamado Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca ha tomado más tiempo que el que se contempló en su inicio.

Hace 13 años, se puso la primera piedra en la magna obra que está ubicada en Totoracocha, pero hasta hoy no tiene fecha de culminación, entrega, inauguración y utilización.

Raúl Carrión, en ese tiempo, ministro de Deportes impulsó la edificación que estaba a cargo de la Federación Deportiva del Azuay, FDA; de ahí han pasado cuatro funcionarios más: Sandra Vela, José Francisco Cevallos, Cecilia Vaca y en la actualidad Catalina Ontaneda. De igual forma han existido seis presidentes provinciales que no han podido inaugurar este centro: Eduardo Encalada inició la obra, Marco Chango, Vicente Berrezueta, Juan Sánchez y José Verdezoto.

Inicio

Hace 4.748 días, la construcción inició con un monto de cuatro millones de dólares asignado por etapas a 22 contratistas; Iván Altamirano fue el encargado de la parte estructural; con el resto, por varias anomalías y mal manejo de fondos se decidió dar por terminado el vínculo laboral ya que no se cumplió con los tiempos establecidos. Habitaciones sin terminar, pisos sin ser instalados fueron los motivos para concluir con los encargados.
Luego de pasar cuatro años en el abandono, desde 2008 al 2012, por encontrarse varias irregularidades en algunos contratos, el 5 de junio de ese año el Ministerio del Deporte rompió los vinculos unilateralmente y se elevó al portal de compras públicas para la adjudicación de la segunda parte de la obra, estableciendo que el Consorcio del Austro-Constructora Explobuild, en un plazo de 180 días a partir de la firma, intervenga y culmine la estructura física; el monto asignado fue de 2.734. 234 dólares.
Pero nuevamente surgieron inconvenientes, se abrieron nuevos plazos porque al constatar la obra se verificó que existieron más anomalías, razón por la cual en octubre del 2014, una vez más se decidió terminar el contrato de manera unilateral con el contratista. A decir de los funcionarios de turno, la razón fue porque se incumplió con la fecha de entrega. El arreglo final con el Consorcio del Austro aún se encuentra en litigio; las partes tienen sus versiones.

Fecha

Xavier Enderica, actual coordinador de la regional seis del Ministerio del Deporte, había anunciado que probablemente, el 12 de abril, aprovechando las fiestas de Fundación de Cuenca, la obra iba a ser entregada; sin embargo, recién se subió al portal de la Secretaría de Contratación de Obras Públicas, SECOB, la adjudicación en busca de un nuevo contratista para terminar con las instalaciones de agua caliente del edificio, así como algunas instalaciones eléctricas. Para esto el Ministerio del Deporte comprometió cerca de 540.000 dólares, pero los trabajos aún no empiezan.

 Modificaciones
Varios cambios ha sufrido el edificio desde que se empezó a construir. El primero de ellos fue modificar el nombre; en un inicio se conocía como CAR, Centro de Alto Rendimiento, ahora es CEAR, Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento. Las habitaciones bajaron de 500 a 240 y finalmente 170 para brindar mayores comodidades a los deportistas.
Las habitaciones están amobladas y los pisos reciben cada vez un cuidado especial. Las áreas pedagógicas están terminadas y el centro de investigación de medicina deportiva también. A decir de Enderica, la obra está en un 99.5 por ciento.
“Nos falta tan poco pero cada vez se va dilatando, el anhelo fue inaugurarlo el 12 de abril por las fiestas de Cuenca, pero lamentablemente no se llega a esa fecha. Aspiramos y con toda seguridad que para el Campeonato Sudamericano de Atletismo a finales de mayo que se efectuará en esta ciudad ya esté operativo el CEAR”, explicó Enderica.
A su vez el representante de esta cartera de Estado se encuentra expectante de lo que decida la Asamblea de la FDA en torno a la cesión de los terrenos en donde se encuentra ubicado  el CEAR . (CPM) (D).

Fuente: Diario El Tiempo.