Radar del Cajas entra en funcionamiento
Con la orden del inicio de las operaciones dada por el alcalde Marcelo Cabrera a los técnicos de ETAPA, a través de una videollamada hecha la mañana de ayer desde la Villa San Carlos, se puso en marcha el trabajo de monitoreo de lluvias del radar CAXX, el más alto del mundo.
Las primeras mediciones del equipo instalado a 4.450 metros sobre el nivel del mar, certificaron el pronóstico de lluvias sobre el Azuay y Cañar, además entregaron datos científicos que son depurados por los técnicos a cargo del radar, para análisis meteorológicos.
Previo al encendido oficial de los aparatos de medición se efectuó el evento en el que participaron los directivos de ETAPA, el Alcalde de la ciudad y representantes de la misión científica alemana Radar del Sur, que incentiva el proyecto.
El radar que fue entregado por la Prefectura de Loja a ETAPA mediante un comodato de 15 años. Permitirá mejorar los sistemas de riego, prevenir el desbordamiento de ríos y la planificación de obras civiles, dijo el alcalde Cabrera.
Erwin Beck, representante de la misión alemana, informó que el radar forma parte de un proyecto para la medición meteorológica del sur del país, que se complementa con dos estaciones más, instaladas en la provincia de Loja. En su conjunto las tres estaciones realizan mediciones de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora, El Oro y Guayas.
En un futuro los servicios del radar serán prestados a instituciones públicas que necesiten mediciones climatológicas para proyectos de reforestación, manejo de cuencas hidrográficas, análisis de potencial de hidroeléctricas y estudios sobre el cambio climático.
Fuente: Diario El Tiempo