Deportes

Doménica, reina del bicicross

Relajada. Sin duda, estar en casa es lo que más extraña la campeona mundial júnior de bicicross cuando se encuentra en competencia o en entrenamiento. Así es Doménica Azuero, la reina del bicicross, que fue declarada por la Federación Deportiva del Azuay, FDA, como la mejor deportista del 2014.

En su hogar tiene los trofeos que certifican su calidad. Las fotos con varias personalidades del deporte resaltan el nivel que tiene la “Dome”, de todas ellas una selfie con el presidente del país, Rafael Correa, es la que le produce rubor.
Es grata al hablar del apoyo que recibe de las autoridades deportivas, aún más cuando sabe que esto le motiva para seguir cosechando triunfos. El domingo pasado compitió en una prueba C1 de la Unión Ciclística Internacional, UCI, en Ambato y sigue sumando puntos que le permita alcanzar el objetivo que se ha trazado, estar presente en la cita olímpica de Río, el próximo año.
“Los dirigentes están pendientes de nosotros, ahora nos sentimos respaldados por las autoridades y eso es importante para seguir en competencia. En la categoría élite la disputa es mayor, sin embargo estoy  al 100 por ciento para conseguir el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016”, señaló la pedalista.
La familia representa un pilar fundamental para su desemvolvimiento, su madre, María González, es la que más siente la ausencia de la”Dome” cuando no está en casa. “El año anterior estuvo ausente desde abril hasta septiembre y extrañamos que no esté con nosotros, pero en este momento su prioridad es el deporte”, expresó la mamá de la ciclista.

  Supercross
Para este año, Azuero tiene como prioridad el Supercross y la Copa Mundo de la disciplina que se disputará en Manchester, Inglaterra. “En abril tenemos estas competencias internacionales, pero antes iremos a Suiza para continuar con los entrenamientos”, agregó.
La concentración es prioritario, por eso cada vez que compite su mente está enfocada en la prueba. “El momento que estoy en la pista mi mente está en blanco y con cabeza fría solo pienso en correr si me desvío en la forma de pensar cometo errores que pueden costar”, explicó Azuero.
Los nervios son parte de la carrera y no oculta su sentimiento antes de cada competencia. “Siempre me pongo tensa al  iniciar una carrera, pero esto es antes de la primera manga, luego las cosas vuelven a estar normal y logro mi mejor nivel ”, contó la campeona. . El cambio de junior a la élite lo siente, aquí la experiencia cuenta mucho, sin embargo está lista para sumar triunfos y avanzar en su objetivo. A pesar de su palmarés, lamenta que Ecuador, en este deporte, no tenga una persona que coordine las carreras y sea responsable de la planificación deportiva, a decir de Doménica, todavía no se puede competir como país.
Mas, Azuero sigue con su entrenador personal Thomas Allier y recibe la planificación vía mail hasta que se reúna nuevamente con él en Suiza. (CPM) (D)
FDA tendrá su Festival de Campeones este jueves

Cuenca. La trigésima edición del Festival de Campeones que organiza la Federación Deportiva del Azuay  se efectuará,este jueves desde las 19:00 en el salón de actos Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana.
Allí el ente federativo premiará  a los deportistas más destacados del año 2014, y a los mejores prospectos de cada uno de los deportes que se practica en el Azuay; de la misma forma a los más sobresalientes de cada liga deportiva  cantonal.
En este acto se contará con la presencia de varias autoridades del deporte a nivel local y nacional. Se aprovechará para hacer un reconocimiento a los dirigentes que han prestado su aporte para que el deporte provincial se afiance cada vez más.

Fuente: Diario El Tiempo.