El Borja campeón del fútbol
El Borja consiguió ayer el título del campeonato interescolar de fútbol de la categoría sub-10, tras vencer en penales al conjunto de Asunción. En el tiempo reglamentario, el cotejo disputado en la cancha dos de Huizhil terminó igualado 2-2.
Con una nueva corona en la división menor del fútbol escolar, Borja cerró un año redondo al que hay que sumarle el título de la categoría sub-12 logrado hace una semana. El cotejo de ayer significó una revancha para los jesuitas ya que en 2013 cayeron en el partido decisivo, precisamente ante Asunción.
Partido
La final de la sub-10 presentaba a dos equipos muy parecidos tácticamente, pero que habían tenido realidades distintas durante el torneo. El Borja llegó al partido definitorio tras vencer en una agónica definición con penales al Técnico Salesiano; en cambio, los del Asunción llegaron como la sensación del campeonato, por su juego vistoso, y tras vapulear en el encuentro previo a Santana por 4-1.
Los goles fueron los protagonistas del primer tiempo donde se vio a dos escuadras con mucha vocación ofensiva y dispuesto a arriesgar el todo por el todo. Al finalizar el primer periodo, tanto jesuitas como blanquiazules ya habían convertido por partida doble; para el Borja anotó, los dos tantos, José Moncayo, mientras que para Asunción convirtió, en dos oportunidades, Alfredo Añazco.
En la segunda parte, el partido se desdibujó y cayó en un pozo de ideas donde ambas escuadras se mostraron timoratas y tomando recaudos. El nerviosismo invadió a los elementos de los dos bandos y la decisión tuvo que extenderse hasta los tiros penales donde los lanzadores del Borja fueron más certeros y alcanzaron el triunfo por 4-2.
En simultáneo, en la cancha dos se disputó el tercer lugar que lo alcanzó Técnico Salesiano tras vencer 2-0 a Santana con goles de Anthony Calle y Marlon Tusa.
Declaraciones
Juan Serrano, entrenador del campeón, dijo que el cotejo se dio como esperaban porque ambos equipos tenían buena técnica en el manejo de balón. “El partido fue dinámico en el primer tiempo, pero en el segundo perdió brillo. Realmente sabíamos que iba a ser un partido duro y parejo. Al final, los penales decidieron todo y eso era una suerte”, indicó Serrano que recalcó en el “duro trabajo” que hizo su equipo para encontrar la forma ideal y llegar al campeonato, luego de finalizar segundo en la fase de grupos.
Por su parte, Patricio Jaramillo, estratega del Asunción, dio a conocer que el duelo fue una final digna con dos equipos de gran nivel. “Nos vamos tristes por perder; pero, satisfechos por la labor realizada ya que los penales era la suerte para cualquiera. Lo que nos deja contentos es que estos chicos tendrán su revancha el próximo año porque todos forman parte del proceso para la sub-12”, manifestó
Evaluación
Francisco Abril, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil, evaluó de manera positiva el torneo sub-10 que concluyó ayer.
“El torneo fue un éxito, pero este año fue uno de los mejores porque logramos reunir en el certamen a los laicos. Tuvimos 30 centros educativos, lo que siginifca un récord”, explicó Abril. (RCC) (D).
Fuente: Diario El Tiempo.