Noticias

EE.UU y Cuba restablecen el diálogo

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron ayer el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.

En mensajes televisados a sus naciones Obama y Castro hicieron este histórico anuncio a sus ciudadanos. Con esto se permitirá normalizar las relaciones entre dos naciones enemistadas desde 1961, cuando comenzó a aplicarse un embargo económico a Cuba que, para ambos mandatarios, ha sido perjudicial.
Se trata, según el presidente de Estados Unidos, del cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba “en más de cincuenta años”.
Obama dijo que es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está “obsoleta” y que “ha fracasado durante décadas”, mientras Castro anunciaba también el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.
El acuerdo, en el que mediaron el papa Francisco y Canadá, ha sido posible gracias al intercambio de cinco presos, tres cubanos y dos estadounidenses, y a la liberación del norteamericano Alan Gross, que estaba preso en La Habana desde hace cinco años.
El presidente demócrata estadounidense y el líder comunista cubano hablaron el martes por teléfono para cerrar los últimos flecos de este anuncio, que se hizo público una vez retornaron a sus respectivos países esos prisioneros, entre ellos los tres espías cubanos del llamado “Grupo de los Cinco” que permanecían encarcelados en EEUU.
Obama aseguró que apuesta por “una Cuba más libre y más próspera” y tendió una “un mano de amistad” al pueblo cubano, al anunciar la apertura de embajadas en La Habana y Washington y la flexibilización de las restricciones a los viajes, el comercio y las remesas a Cuba.
El presidente cubano aclaró que “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto” y exigió el fin del “bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos”. (I)

 

El mundo aplaude la decisión

Ante este histórico anuncio varios presidentes y líderes mundiales felicitaron a ambos mandatarios. “Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones”, dijo El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Por su parte, desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y representantes de otros países latinoamericanos, Cristina Fernández calificó de “histórico” el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asiste a la reunión en Paraná, dijo estar “feliz” por la liberación de los tres agentes y destacó el gesto “valiente” de Barack Obama.

Fuente: Diario El Tiempo