Deportes

Azuay, subcampeón de los Juegos en escalada

La delegación de Azuay alcanzó el segundo lugar en la escalada dentro de los novenos Juegos Deportivos Nacionales de Menores. Las competencias del deporte extremo se disputaron hasta ayer en el muro del Complejo Deportivo Bolivariano, donde el equipo campeón fue el de Pichincha.

Azuay obtuvo el subcampeonato en la escalda al sumar un total de 247 puntos y quedó como escolta de Pichincha que hizo 325 unidades. El tercer lugar lo obtuvo Imbabura con 240 puntos; en el certamen se dieron cita 10 provincias.
En total el equipo azuayo conquistó dos preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. La deportista más destacada del conjunto local fue María Paz Mendieta, quien obtuvo cuatro medallas individuales: oro en la categoría velocidad y en all around; plata en bloque y bronce en dificultad.
Precisamente, Mendieta aseguró que la competencia se presente muy fuerte durante los cuatro días y que el nivel fuese muy alto, tomando en cuenta que estuvieron presentes muchos seleccionados nacionales. La morlaca explicó que con este certamen se cerró su temporada y que para 2015 espera contar con salidas internacionales y competir en un Panamericano.
Por su parte, Pedro Corral, entrenador del equipo local, aseguró que la evaluación general para la provincia fue positiva porque sobrepasó las expectativas trazadas previamente. “Tuvimos buenas presentaciones y el puntaje final refleja eso. Realmente estamos contentos por el segundo lugar alcanzado, ya que superamos a grandes equipos como Imbabura y Guayas”, dijo Corral.

 Pichincha
El dominador absoluto de la competencia fue Pichincha al conquistar seis metales dorados, dos de plata y cuatro de bronce. Jorge Prado, entrenador del equipo oro y grana, explicó que el resultado final fue el reflejo de un trabajo cercano a los cuatro años.
“Con estos deportistas venimos trabajando desde las escuelas de formación y ahora ya están listos para iniciar su fase competitiva. Realmente nos vamos contentos y con buenas perspectivas para el futuro. El primer lugar se define en la modalidad de dificultad donde fuimos ampliamente los mejores”, comentó el entrenador pichinchano.

 Figura
La figura del evento fue el campeón mundial juvenil Carlos Granja. El deportista imbabureño, al vencer ayer en bloque y en la sumatoria total, cerró una cosecha individual de tres preseas doradas y una de plata. En la única modalidad donde no se subió a la cima del podio fue en velocidad.
El deportista de 15 años tomó la cita nacional como preparación para el Campeonato Panamericano que se llevará a cabo el 24 de noviembre en México, donde buscará superar sus anteriores presentaciones, ya que en 2010, en Ibarra, obtuvo una presea de oro y otra de bronce y en Chile 2013 alcanzó oro y plata.
“En este nacional observamos algunas deficiencias que tendremos que pulirlas para el Panamericano, el gran objetivo al cierre del año. Por ejemplo el desempeño en la final de velocidad, donde fui segundo, no nos deja satisfechos”, puntualizó el monarca mundial juvenil.

Fuente: Diario El Tiempo.