Excelencia Radio LA 100DeportesTras derrumbe, hay cierre de la Pana Norte

Tras derrumbe, hay cierre de la Pana Norte

  • Written by:
COMPARTE

La Panamericana Norte, en Cuenca, permanecerá cerrada al tránsito vehícular desde la vía de ingreso a Zhiquir, de la parroquia Llacao, hasta el sector de Challuabamba.

Y es que el último sábado en el kilómetro (km) 12 de esta carretera se produjo un derrumbe de unos 5.000 metros cúbicos (m³) de tierra y piedras que sepultó una camioneta Toyota (ABA-728). Murieron los esposos Manuel Buele y Martha Paucar.

Como ruta alterna se tiene que utilizar la autopista Cuenca-Azogues, y para acceder a la misma se lo debe hacer por el puente de Ucubamba, en la entrada a la parroquia Paccha, y por el puente Sixto Durán, en Challuabamba.

Edison Castro, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, junto a otros técnicos ayer inspeccionó la zona. Confirmó que la vía permanecerá cerrada como una medida de seguridad.

Talud

Explicó que conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas de la municipalidad estabilizarán el talud donde se produjo el siniestro, pero además medirán la estabilidad de otros que están a lo largo de este corredor.

Castro indicó que el deslave se produjo en un área de rocas con cortes verticales que están formadas en bloques, que están fisurados. Allí se observan lutitas (rocas sedimentarias) que están meteorizadas.

Esto puede deberse, señaló Castro, a factores como: transcurso de los años; humedad, viento, temperatura o fallas geológicas, lo que provoca una alteración que hace que se desprendan.

Este callejón es utilizado por buses de empresas como: Express Sígsig, Santa Bárbara, Express Chordeleg, Cenepa, Sucúa, Macas, Turismo Oriental; entre otras, que van a los cantones nororientales de la provincia de Azuay y al Oriente.

Buses

De acuerdo con Rogelio Tacuri, ayudante de la primera de estas cooperativas, el riesgo es constante debido a la caída de fango, rocas y árboles, principalmente, en época de lluvias.
Recordó que a finales del mes pasado también se produjo un derrumbe en la Panamericana Norte, en el sector de Guangarcucho. “Eso ya fue una advertencia de lo que podía pasar, ahora no toca desviar por seguridad…”, dijo.

Por su parte Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, informó que ha dispuesto un estudio a profundidad con asesoría profesional con el fin de determinar las condiciones del suelo de esta zona.

“Lamentablemente las lluvías caídas en el mes de marzo supera enormente a las caídas en años anteriores… Vamos a analizar qué es lo que está pasando en la parte superior…”, acotó.

Indicó que harán una revisión para determinar las condiciones de las quebradas naturales que hay en este lugar. (CSM)-(I)

CONSTANTE RIESGO

Leticia Jara, quien vive junto a la Panamericana Norte, cerca del ingreso al barrio Zhiquir, contó que en esta vía hay constantes accidentes de tránsito por la caída de rocas.

Indicó que otro de los problemas es que en la época lluviosa los árboles caen sobre las redes de tendido eléctrico. Por eso pidió al Muncipio de Cuenca una inspección para que se corten los maderos que están vetustos.

Mariano Bermeo, también vive en este callejón pero a la altura del ingreso a Paccha, e indicó que en la parte alta de hay quebradas que en la época de lluvia se salen de su cauce debido a que se las ha rellenado en algunas lugares.

“Estamos en una zona donde nos dicen que hay una falla geológico y en la parte alta, que da a la parroquia Llacao, algunas casas se han caído y en el piso de ven grietas y huecos…”, afirmó.

DETALLES

El 30 de marzo de este año se cerró por varias horas el paso por la Panamericana Norte, a la altura del puente de Guangarcucho, debido a un grave deslave. El desvío fue por la autopista Cuenca-Azogues.

La Panamericana Norte soporta gran tránsito vehiculos a diario debido a que es una de las principales rutas de conexión entre Cuenca y los cantones nororientales de la provincia de Azuay.

El Municipio de Cuenca tiene la competencia del mantenimiento de la Panamericana Norte hasta el puente de Guangarucho. De allí en adelante le compete al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) mantendrán el tráfico cerrado por la Panamericana Norte desde Ucubamba hasta Challuabamba mientras que cumplen trabajos de estabilización de taludes.

Fuente: El Mercurio.

snap_isAutoPosted:
1
post_showblog_id:
snap_MYURL:
snapEdIT:
1
snapFB:
s:307:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:8:"postType";s:1:"I";s:10:"AttachPost";s:1:"2";s:10:"SNAPformat";s:60:"Información Nueva (%TITLE%) ha sido publicada en %SITENAME%";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:9:"isAutoURL";s:1:"A";s:8:"urlToUse";s:0:"";s:4:"doFB";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";}}";
snapTW:
s:289:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:10:"SNAPformat";s:15:"%TITLE% - %URL%";s:8:"attchImg";s:1:"1";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:4:"doTW";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";s:8:"isPosted";s:1:"1";s:4:"pgID";s:18:"851800649046142976";s:5:"pDate";s:19:"2017-04-11 14:14:35";}}";