Por qué si tuviste una cuenta de Yahoo en 2013 fuiste hackeado (y quizás no lo sabías)

El ataque de seguridad que sufrieron las cuentas de los usuarios de Yahoo hace 4 años alcanzó a toda la plataforma digitaly no sólo a parte de sus usuarios, reveló una investigación interna.

En un comunicado oficial, Oath -la división de Verizon encargada de Yahoo- reconoció que el fallo afectó al total de 3.000 millones de cuentas que poseía la compañía en aquel entonces.

Anteriormente, Yahoo había dicho que “más de mil millones de cuentas” habían sido afectadas.

La investigación interna realizada por Verizon, que se hizo con la totalidad de los títulos de Yahoo hace unos meses, muestra que el fallo fue mucho más allá: todas las cuentas se vieron afectadas.

Por eso, si tenías una cuenta con Yahoo en aquel año también has sido hackeado.

Logo de Yahoo en un celular.

Yahoo pertenece a la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon.
Según la compañía, la información sustraída de las cuentas no afectó a las contraseñasdatos bancarioso detarjetas.

Pese a esta última revelación, la empresa insistió en que esto no representa un nuevoproblema de la seguridad.

Más controles

Verizon dice que sigue “trabajando continuamente con la policía” sobre este hackeo.

En su comunicado, la jefa de seguridad Chandra McMahon dijo: “Verizon está comprometida con los más altos estándares de rendición de cuentas y transparencia y trabajamos proactivamente para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y de nuestras redes en un panorama en el que las amenazas en la red cambian constantemente”.

La empresa ha garantizado que se pondrá en contacto con la totalidad de los usuarios afectados para darle consejos de cómo mejorar la seguridad de sus cuentas y prevenir nuevos ataques.

Cómo proteger tu contraseña

Entre las recomendaciones, la compañía pide a todos sus usuarios que cambien de inmediato su contraseña.

Además, la compañía también insta a que se cambien las preguntas y respuestas de todas las plataformas que tuviesen la misma contraseña de Yahoo.

Imagen de un ordenador y un teléfono móvil.

Si has sido hackeado lo primero que debes hacer es cambiar tu contraseña, según los expertos.

Para minimizar daños, Verizon ya ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad sin cifrar para que no puedan ser utilizadas a la hora de acceder a una cuenta.

La mayoría de los expertos en ciberseguridad coinciden en que el tamaño ideal de una contraseña son al menos 9 caracteres, con mayúsculas y minúsculas que empiecen a poder ser con caracteres especiales como el guión bajo o los dos puntos.

Adquisición de Yahoo

La compra de Yahoo por parte de la estadounidenseVerizon finalizó en el mes de junio.

El año pasado, tras las dificultades de Yahoo, se anunció un acuerdo para vender los títulos a la gigante de las telecomunicaciones por US$4.8 mil millones de dólares.

Sin embargo, esa cifra se redujo a US$4.5 mil millones después de los dos grandes ataques de seguridad que Yahoo sufrió en 2013 y 2014.

Verizon incluyó a Yahoo dentro de una nueva división, Oath, que recoge además la firma AOL.