Excelencia Radio LA 100NoticiasNi las paradas de bus se salvan de la delincuencia

Ni las paradas de bus se salvan de la delincuencia

  • Written by:
COMPARTE

Principal problema de la EMOV EP es robo de cubiertas. Manchas, rayones o publicidad son otros daños.

El robo de las cubiertas de las “casetas” de las paradas de buses es el principal problema que afronta la EMOV EP, entidad que se ocupa de la instalación y el mantenimiento de estas.

En el cantón hay cerca de 450 módulos de paradas o mobiliarios de parada de bus, indicó ayer Marcos Naula, jefe de semaforización y señalización de la EMOV EP.

El mantenimiento es constante y se realiza de acuerdo con las denuncias de la ciudadanía y al monitoreo que hace el personal de la empresa en los distintos sectores de la ciudad. “Hacemos el mantenimiento, pero hay personas que se roban los techos y los perfiles de estos”, dijo el funcionario.

Otros daños son las manchas, rayones o carteles con publicidad y anuncios que colocan las personas.

En la parte posterior de la parada que está en la calle Presidente Córdova y Presidente Borrero, se pintó un mural artístico aprovechando el espacio. Pero sobre este se ven letras y manchas de pintura. Lo mismo ocurre con el módulo que está en la avenida Huayna Cápac y Honorato Vásquez en la que se ven “grafitis”. Además, las cubiertas de estas están llenas de polvo y suciedad.

Al ser un bien público existe una sanción, pero los daños se hacen en horas de la noche y hasta la fecha no se ha podido identificar a quienes atentan contra los módulos. “Por esta situación no hemos podido sancionar a nadie”.
Por esto, Naula pide la colaboración para cuidar las paradas.

Incremento

Para Fernando Salazar, director de la Dirección Municipal de Tránsito (DMT), lamentablemente hay personas inescrupulosas en las zonas rurales y periféricas de Cuenca que destruyen la señalética vertical de las paradas, así como los módulos de paradas.

En el cantón existen aproximadamente 1.500 paradas, entre señales verticales y los módulos. La Municipalidad trabaja en un proyecto de diseño de nuevas casetas que sean funcionales, es decir, que el ancho de la cubierta sea mayor 1,20 metros. “El problema es en la época de lluvia, ya que no son muy anchas y esta afecta a los usuarios”.

El funcionario recordó que se hace el estudio de la nueva red de transporte y tal vez se retiren líneas de buses y otras aumenten. Por esto se prevé implementar nuevas paradas para el próximo año.

Instalación

Salazar mencionó que a pesar de que hay sitios de donde se han sustraído la parada, el bus para en el lugar porque cuenta con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que tienen ubicadas las paradas.

Las personas pueden solicitar la reposición de estas y los técnicos de la DMT acuden a inspeccionar el lugar y luego se solicita a la EMOV EP para que instale el mobiliario.

En el caso de sectores en los que no haya existido una parada, los vecinos pueden solicitar su instalación, aunque “debe haber una demanda lógica para implementar una parada. Nos basamos en rangos técnicos para instalarla”, señaló Salazar.
Cuando alguien pide que se instale una parada, el personal de la DMT hace una inspección, ven la factibilidad y se coordina con la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC). (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– Según con normas internacionales, en el Centro Histórico las paradas de bus se ubican cada 200 metros (m). Fuera del Centro, estas deben colocarse cada 400 m, dijo Fernando Salazar, director de la DMT.

– Las personas pueden denunciar a quienes dañen el mobiliario de las paradas llamando a la línea 157 de la EMOV EP. También a través de las redes sociales como facebook: EMOV EP Cuenca o twitter: @emov_ep.

– De las 450 “casetas” de paradas, la EMOV EP da mantenimiento al menos a 300. El resto están a cargo de la empresa Letra Sigma que tiene un convenio para poner publicidad en estas estructuras.

– La instalación de los mobiliarios para paradas depende del ancho de la acera y de los estudios de la DMT. Por esto es que no se pueden contar con “casetas” en todas las 1.500 paradas que existen en el cantón.

Fuente: El Mercurio.

snap_isAutoPosted:
1
post_showblog_id:
snap_MYURL:
snapEdIT:
1
snapFB:
s:307:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:8:"postType";s:1:"I";s:10:"AttachPost";s:1:"2";s:10:"SNAPformat";s:60:"Información Nueva (%TITLE%) ha sido publicada en %SITENAME%";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:9:"isAutoURL";s:1:"A";s:8:"urlToUse";s:0:"";s:4:"doFB";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";}}";
snapTW:
s:289:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:10:"SNAPformat";s:15:"%TITLE% - %URL%";s:8:"attchImg";s:1:"1";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:4:"doTW";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";s:8:"isPosted";s:1:"1";s:4:"pgID";s:18:"849628406304169984";s:5:"pDate";s:19:"2017-04-05 14:22:52";}}";