Excelencia Radio LA 100NoticiasInicia Semana Santa con reflexión

Inicia Semana Santa con reflexión

  • Written by:
COMPARTE

“Te comparto la primera ramita bendita de esta Semana Santa. Compártela y con ella van mis mejores deseos de amor, paz y felicidad”. Esta frase, y otras similares, fueron enviadas ayer a miles de personas a través de redes sociales.

Esta transmisión de buenos deseos ya es mediática, diferente a lo que ocurría antes, cuando una llamada telefónica o una visita eran los saludos.

Mientras tanto, cientos de personas caminaron este domingo por calles de Cuenca entrando y saliendo de templos para oir misa y hacer bendecir sus ramos; otros acompañaron a las procesiones durante este Domingo de Ramos, día que marca el inicio de la Semana Santa a nivel mundial.

Valores

Hermeleginda Astudillo, de 76 años de edad, como cada domingo, ayer salió temprano desde su casa en el Tejar para llegar pronto a la Iglesia San Francisco.

No llevaba un ramo, pero esta mujer estaba convencida de que el mejor homenaje a la Semana Mayor es “no ofender a la familia, no tratar mal a los vecinos, no traicionar a los amigos”.

El sacerdote Rigoberto Jara recordó la importancia del Domingo de Ramos que significa la entrada triunfal de Jesús montado en un burro a Jerusalén, después de pasar 40 días en el desierto; y fue recibido por gente que lo alabó con ramas de palmera, tendiendo mantos en el piso y el coro “Hosanna, Bendito el que viene en el nombre del Señor…”.

“Estamos invitados a vivir esta Semana Mayor desde la espiritualidad, la oración, la fe y el compromiso con el hermano, con el más pobre y necesitado”, exhortó.

Pero advirtió “esta no es una semana de descanso y feriado, no es una semana de trabajo, es una semana de encuentro con el Señor, una semana de reflexión, de búsqueda de la conversión en todo sentido…es una invitación a la humildad y sencillez porque el reinado que Jesús instaura no es desde el poder, desde mandar a los demás, sino desde el servicio”.

Respeto

En este marco se observó que los comerciantes de ramos respetaron la disposición de no vender palma de cera, por su impacto ecológico.

Cruz Tacuri, de El Vergel, llegó a las 05:30 junto a la Iglesia San Blas con un canasto grande lleno de pequeños atados de plantas como romero, laurel, olivo y totora de 0,50 centavos y un dólar.

En su misma esquina tenía harta competencia, por ejemplo estaba Margot Solíz, quien como estrategia este año sacó a la venta ramos de un dólar, pero de bambú con flores rojas que, solo con agua, le duran mucho tiempo. (ACR)-(I)

ACTIVIDADES

Jesús, el Jueves Santo lavó los pies a sus apóstoles y les dijo: así como yo he hecho hagan ustedes; en aquel tiempo los esclavos tenían que lavar los pies a sus amos y dueños, en cambio Jesús fue quien lavó los pies a sus discípulos, como invitación a la humildad.

Por estos motivos se mira a Jesucristo como rey del universo, pero es un reinado diferente, que marca desde el servicio y la búsqueda de los demás, y de eso se trata: todos estamos llamados hoy a ponernos al servicio de los demás, reflexiona el padre Rigoberto Jara.

Desde hoy hasta el miércoles son días dedicados a la reflexión y profundización de la palabra de Dios; y, el jueves, viernes y sábado entraremos al Triduo Pascual, celebración de encuentro con el Señor, de aquel amor de Dios que dio la vida por todos nosotros.

“En esta semana, la Semana Santa que nos conduce a la Pascua, seguiremos el camino de la humillación de Jesús. Y solo así será “santa” también para nosotros…esta es la vía de Dios, el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro…”: Papa Francisco.

MÁS DETALLES

No solo el negocio de ramos se activó este domingo, sino el de comida afuera de los templos, como: empanadas, chochos, salchipapas, espumillas, gelatinas, helados. La EMOV EP controló el tráfico.

Nube Pérez, de 19 años de edad, madrugó ayer a las 03:00 para ganar puesto en el portal de San Francisco, calle Padre Aguirre, para vender ramos, no sacó palma de acera porque sabía que es prohibido, por eso mostró totora.

Fuente: El Mercurio.

snap_isAutoPosted:
1
post_showblog_id:
snap_MYURL:
snapEdIT:
1
snapTW:
s:289:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:10:"SNAPformat";s:15:"%TITLE% - %URL%";s:8:"attchImg";s:1:"1";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:4:"doTW";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";s:8:"isPosted";s:1:"1";s:4:"pgID";s:18:"851451988495802369";s:5:"pDate";s:19:"2017-04-10 15:09:08";}}";
snapFB:
s:307:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:8:"postType";s:1:"I";s:10:"AttachPost";s:1:"2";s:10:"SNAPformat";s:60:"Información Nueva (%TITLE%) ha sido publicada en %SITENAME%";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:9:"isAutoURL";s:1:"A";s:8:"urlToUse";s:0:"";s:4:"doFB";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";}}";