Indignación en el mundo por el polémico comentario de Trump sobre África

Los africanos despertaron el viernes para enterarse que el presidente Donald Trump finalmente se interesó en el continente. Pero no de la manera en que la gente esperaba.

Utilizando lenguaje vulgar, Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería aceptar a más inmigrantes de Haití o de “países de mierda” en África en lugar de lugares como Noruega, durante su rechazo a un acuerdo migratorio bipartidista.

La Unión Africana dijo que estaba “francamente alarmada” por los comentarios de Trump.

“Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables”, dijo la portavoz del organismo, Ebba Kalondo. “Es particularmente sorpresivo dado que Estados Unidos permanece como un ejemplo global de cómo la migración dio origen a una nación construida bajo los sólidos valores de la diversidad y oportunidad”.

Naciones Unidas fustigó este viernes las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, que según la prensa calificó de “países de mierda” a El Salvador, Haití y las naciones africanas, considerándolas “escandalosas”, “vergonzosas” y “racistas”.

“Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista’”, declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“No es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje”, afirmó, considerando intolerable denigrar así a países y a un continente entero y considerar que “toda su población, que no es blanca, no es bienvenida”.

Estas palabras muestran “el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia”, agregó.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) acusó a Trump de “racismo inculto e insensible”.

Rápidamente, los gobiernos africanos se encontraron en una posición incómoda. Como los máximos beneficiarios de la ayuda estadounidense, algunos dudaron poner en riesgo la ayuda al criticar a Trump, especialmente en momentos en los que su gobierno busca reducir la asistencia que brinda en el extranjero.

“A menos que lo haya dicho en referencia específica a Sudán del Sur, no tenemos nada que decir”, dijo el portavoz del gobierno Ateny Wek Ateny.

Muchos en el segundo continente más poblado del mundo accedieron a sus smartphones para defender a la vasta y variada región de los estereotipos. Aunque de acuerdo al Fondo Monetario Internacional el 40% de los pobres del mundo viven en la África subsahariana, la región también tiene multimillonarios, shows de reality y una clase media en crecimiento.

RESPUESTA DE TRUMP

El presidente Trump, dejó entender este viernes que no utilizó la expresión “países de mierda” durante una reunión la víspera sobre inmigración en la Casa Blanca en la que participaron senadores.

“El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas”, escribió el mandatario en Twitter.

 

 

Fuente: Teleamazonas