Fútbol femenino en polémica por el sistema de campeonato

Jugar tres días seguidos, en temperaturas que superan los 30 grados Celsius y en una cancha que no es reglamentaria fueron los obstáculos que tuvieron que superar Ñañas, Carneras, Espuce y Talleres Emanuel, en el primer cuadrangular del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino.

Los problemas fueron más allá y el descontento fue tal que los entrenadores, Francisco Ramírez, de Ñañas, y Edison Méndez, de Carneras, coincidieron en que el sistema empleado fue un error y que se exigió de más a las deportistas. “Se habló con Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, CONFA, y le explicamos este gran detalle”, comentó el cuencano Méndez.

Marco Chango, doctor especialista en medicina deportiva, expresó que jugar tres días seguidos no es aconsejable.

“Primero porque, así se juegue en cualquier altitud geográfica o temperatura, los partidos muy seguidos producen disminución de las reservas energéticas, especialmente la glucosa”, precisó el galeno. A la par, un jugador culmina con un 40 por ciento menos de sus capacidades normales.

“Los deportistas se deshidratan y pierden electrolitos, sodio y potasio, y, debido a esto, la fatiga se incrementa más. De allí se derivan las lesiones”, añadió.

Mañana, los representantes de los ocho equipos clasificados tendrán una reunión con la dirigencia de Confa para determinar los calendarios.

“La idea es jugar el certamen el miércoles 13, viernes 15 y domingo 17 de diciembre”, comentó Méndez. (CPM) (D).

Fuente: El Tiempo.