Excelencia Radio LA 100NoticiasEn Cuenca este jueves votaron 95 detenidos

En Cuenca este jueves votaron 95 detenidos

  • Written by:
COMPARTE

Edison S.C., de 41 años, fue ayer uno de los primeros detenidos en cumplir con su derecho al voto en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur, en la parroquia de Turi, en Cuenca.

Con él fueron 95 las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que votaron en este centro carcelario para la segunda vuelta electoral, según informó la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay.

Esta primera jornada adelantada de comicios se desarrolló de manera simultánea en 38 recintos penitenciarios del país. En Cuenca estuvieron empadronados 143 PPL pero no todos optaron por votar.

Elizabeth Kainz, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) del Azuay, inauguró la jornada e indicó que el objetivo del CNE es hacer efectivo los derechos de los ciudadanos.

La única Junta Receptora del Voto (JRV), que se conformó para este proceso, estuvo integrada por Paúl Tobar, director de este CRS, un PPL mejor puntuado por buen comportamiento y un funcionario del CNE.

Eduardo Dumas, director del CNE en Azuay, indicó que previo a esta jornada se organizó brigadas de cedulación a fin de que los PPL cuenten con la cédula de ciudadanía, que es el documento habilitante para sufragar.

La Constitución de 2008, en su artículo 62 se establece que podrán sufragar únicamente los PPL que aún no tienen una sentencia condenatoria que esté ejecutoriada.

Lo mismo consta en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador o conocido también como Código de la Democracia. Allí también se estipula este derecho.

Voto en Casa

Kainz indicó que hoy será el sufragio del programa Voto en Casa y la inauguración está prevista para las 08:30 en la parque De La Madre, y estará presidida por Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.
Señaló que hay 10 rutas programas en Cuenca, Paute y Santa Isabel para receptar el sufragio. Hay 111 personas empadronadas y que tiene un 75 por ciento de discapacidad o son adultos mayores.

Antes de esto se hizo un simulacro para verificar las rutas a las viviendas de los beneficiarios en la provincia con el fin de que se puedan trasladar las respectivas JRV.

De acuerdo el CNE de Azuay en esta jurisdicción 94 ciudadanos sufragaron con esta modalidad el 19 de febrero, que fue la primera vuelta. Hay 10 JRV móviles para estos comicios.

En Cuenca en el último ensayo para este plan los funcionarios y técnicos del CNE fueron recibidos por Yolanda López y María León, que son de la tercera edad y que se les dificulta la movilización a los recintos electorales.

Miembros de la Policía Nacional acompañarán a los representantes del CNE en el recorrido para dar seguridad y también podrán estar presentantes representantes de las organizaciones políticas. (CSM)-(I)

DETALLES

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) es voluntario.

El cantón Cuenca, que es el más grande de la jurisdicción de la provincia de Azuay, tuvo 453.067 electores empadronados, además 1.435 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y un total de 104 recintos electorales.

Fuente: El Mercurio.

snap_isAutoPosted:
1
post_showblog_id:
snap_MYURL:
snapEdIT:
1
snapFB:
s:307:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:8:"postType";s:1:"I";s:10:"AttachPost";s:1:"2";s:10:"SNAPformat";s:60:"Información Nueva (%TITLE%) ha sido publicada en %SITENAME%";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:9:"isAutoURL";s:1:"A";s:8:"urlToUse";s:0:"";s:4:"doFB";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";}}";
snapTW:
s:289:"a:1:{i:0;a:10:{s:2:"do";s:1:"1";s:10:"SNAPformat";s:15:"%TITLE% - %URL%";s:8:"attchImg";s:1:"1";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:4:"doTW";s:1:"1";s:11:"isPrePosted";s:1:"1";s:8:"isPosted";s:1:"1";s:4:"pgID";s:18:"847821241142661120";s:5:"pDate";s:19:"2017-03-31 14:41:50";}}";