Excelencia Radio LA 100NoticiasEl CNE confirma triunfo de Moreno en comicios

El CNE confirma triunfo de Moreno en comicios

  • Written by:
COMPARTE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Pozo, confirmó ayer el triunfo de Lenín Moreno en las elecciones presidenciales del domingo.

En cadena nacional, Pozo señaló que con el 99,65 por ciento del escrutinio, Moreno, del movimiento Alianza PAIS obtuvo el 51,16 por ciento de los votos.
Al informar sobre los “resultados oficiales irreversibles” del balotaje, detalló que el candidato captó 5.057.149 votos, y apuntó que Guillermo Lasso, del movimiento CREO, obtuvo el 48,84 por ciento, que corresponde a 4.827.753 votos.
Pozo aseguró que en todas las juntas provinciales electorales del país y en la junta especial del exterior se realizaron las audiencias públicas de escrutinio, con presencia de delegados de las dos organizaciones políticas contendientes.
“Garantizamos, de forma total y absoluta, que ambas organizaciones políticas presenten objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales propios de un Estado constitucional de derechos y justicia”, dijo.
Añadió que Ecuador “se ha pronunciado libremente en las urnas, y es nuestro deber, cívico y ético, respetar su voz y su voto”.
“Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido ya legalmente y legítimamente a su Presidente y su Vicepresidente”, finalizó Pozo.

Transición
De otra parte, Moreno aseguró ayer que trabaja ya en el proceso de transición de Gobierno. Luego que el CNE dio los resultados oficiales, Moreno aseguró que el pueblo “ha decidido democráticamente” y que recibe “con humildad” el triunfo y pidió a Lasso que acepte los resultados “con dignidad”.
Comentó que “cuando se gana hay que ganar con humildad y cuando se pierde hay que perder con dignidad” y consideró que, si el opositor tiene impugnaciones, está en su derecho de hacerlas “dentro de la legalidad”.
Moreno agregó en una rueda de prensa que trabaja en el proceso de transición y que ha mantenido reuniones con distintos ecuatorianos para escoger a sus ministros.
Sin profundizar en detalles, indicó que el actual vicepresidente, Jorge Glas, que repetirá el cargo en su Administración, tendrá a su cargo asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y electricidad.Al ser consultado sobre un mensaje en Twitter del fundador de WikiLeaks relacionado con Lasso apuntó: “El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana, así le vamos a manifestar”.
Lasso había afirmado que de llegar al poder invitaría a Assange a dejar la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde 2012, a lo que el periodista australiano respondió el lunes con un tuit en el que invitó al opositor a dejar el país.
De su lado, Lasso reiteró su decisión de impugnar los resultados, no obstante, no ha oficializado sus denuncias ni ha presentado documento alguno. (I)

Nuevos mensajes para saludar a Lenín Moreno

Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Brasil, Michel Temer, enviaron mensajes de felicitación que se suman a los recibidos por Lenín Moreno tras su triunfo en las elecciones presidenciales.

El Mandatario costarricense escribió en su cuenta en Twitter: “Felicito a @Lenin Moreno, Presidente Electo del Ecuador. Hago votos por una gestión exitosa que profundice más las relaciones bilaterales”.

En tanto, el Presidente brasileño ratificó su voluntad de seguir trabajando en una relación positiva, y afirmó en esa misma red social: “Estamos abiertos a estrechar los lazos de amistad y cooperación con Ecuador”.

El Gobierno argentino felicitó a Moreno e invitó a continuar “profundizando” su relación bilateral. “La Argentina desea destacar la madurez democrática y el espíritu cívico evidenciado por el pueblo ecuatoriano, que en forma pacífica acudió a las urnas para manifestar su voluntad política en esta histórica jornada”, señaló la Cancillería de ese país.

El Ejecutivo de Mauricio Macri felicitó así a los ciudadanos y al Gobierno de Ecuador y le deseó a Moreno “el mayor de los éxitos”.

De su parte, el Gobierno español felicitó al candidato de Alianza PAIS y mostró su deseo de mantener el espíritu de colaboración. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores trasladó su felicitación al pueblo ecuatoriano, “incluyendo a la colonia residente en España que ha ejercido su derecho al voto y por el clima de tranquilidad en los comicios”. (I).

Fuente: El Tiempo.

snap_isAutoPosted:
1
post_showblog_id:
snap_MYURL:
snapEdIT:
1
snapFB:
s:279:"a:1:{i:0;a:9:{s:2:"do";s:1:"1";s:8:"postType";s:1:"I";s:10:"AttachPost";s:1:"2";s:10:"SNAPformat";s:60:"Información Nueva (%TITLE%) ha sido publicada en %SITENAME%";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:9:"isAutoURL";s:1:"A";s:8:"urlToUse";s:0:"";s:4:"doFB";s:1:"1";}}";
snapTW:
s:162:"a:1:{i:0;a:6:{s:2:"do";s:1:"1";s:10:"SNAPformat";s:15:"%TITLE% - %URL%";s:8:"attchImg";s:1:"1";s:9:"isAutoImg";s:1:"A";s:8:"imgToUse";s:0:"";s:4:"doTW";s:1:"1";}}";