OEA desconoce a Nicolás Maduro; Ecuador dio su voto para resolución

Quito –

La comunidad internacional acentúa su rechazo al segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el nuevo periodo presidencial de Maduro, quien se posesionó ayer en Caracas.

La resolución tuvo 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro, que se inició el 10 de enero”; “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”; y exhorta al gobierno de Maduro a permitir el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión. “El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando por recuperar la democracia, los derechos y libertades”, escribió en Twitter.

Entre los países que votaron a favor estuvieron: Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Guayana, Santa Lucía, Panamá, Costa Rica, Perú, Guatemala, PAraguay, Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Ecuador, Haití.

En contra Dominica, San Vicente y Granadinas, Suriname, Nicaragua, Bolivia, Venezuela.

Se abstuvieron: México, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, Saint Kits y Nevis.

Ausente: Granada.

En la víspera de esta reunión, el miércoles, el presidente Lenín Moreno anunció que no enviaría a ningún delegado a la posesión de Maduro.

Alegó que “la protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética. No es una intervención en asuntos internos de otros países”, y recordó que un ministro de Maduro profirió injurias en su contra por versiones respecto a la migración de ciudadanos venezolanos al país.

 

Fuente: Diario El Universo

MV