Cuenca: Aguacero inundó ayer varias calles y avenidas

Tres horas de lluvia acompañada de truenos y relámpagos, inundó las principales avenidas de ingreso a la ciudad y calles de los barrios ubicados en la parroquia Sayausí y en Santa Teresita de Chiquintad.

La tempestad inició alrededor de las 13:30 de ayer en la parte norte de la ciudad, los primeros barrios afectados fueron Santa María, Río Amarillo y Balzay, en Sayausí, donde el agua que bajaba por las quebradas y cunetas se desbordó hacia la calzada de la vía, convirtiéndola en una especie de río.

Para evitar que el agua ingrese a las viviendas, los moradores de los mencionados sectores colocaron sacos de arena en los accesos a los patios y limpiaron las cunetas con picos y palas.
Mercedes Calderón, moradora de Balzay, comentó que cada vez que llueve tiene el mismo problema, por lo que considera que el Municipio debe buscar una solución definitiva a la deficiencia del sistema de alcantarillado.
Ella sostiene que el problema se incrementó a raíz de la construcción de un local comercial, porque rellenaron una quebrada y los tubos que colocaron no abastecen para evacuar el agua.
La Avenida de las Américas fue otra de las vías que se anegó, especialmente en el Medio Ejido, Feria Libre, sector de la zona de tolerancia y en el Hospital del Río.
El torrencial aguacero incrementó notablemente el caudal de los ríos Tomebamba y Yanuncay, circunstancia que fue aprovechada por pescadores y ciudadanos que se acercaban a las orillas para tomar fotografías.
La Policía movilizó varios patrulleros para retirar a los imprudentes ciudadanos que se acercaban a los caudalosos ríos, sin medir las consecuencias que puede ocasionar una caída

Peligro

El ECU-911, en su cuenta de Twitter informó que a las 16:50 se produjo un deslave en el barrio Santa Teresita de Chiquintad, que afectó a una vivienda de adobe y puso en riesgo a otras nueve casas, por lo que fue enviado un equipo del Cuerpo de Bomberos y de los servicios municipales, para que inspeccione la zona y de acuerdo a ese informe tomar las medidas encaminadas a evitar pérdidas de vidas humanas.

 

Fuente: Diario El Tiempo