Último día de la veda de cangrejo rojo, desde el 16 de septiembre se podrá volver a consumirlo.

Este martes se cumple el último día de la veda de cangrejo rojo que inició el 15 de agosto y tiene una duración de un mes. Esta es la última veda del 2020.

El cangrejo de manglar (Ucides occidentalis) o cangrejo rojo tiene dos vedas al año, la primera se da por el periodo de reproducción de la especie y la segunda corresponde a la muda de caparazón, este último es el mismo periodo de restricción para el cangrejo Cardisoma crassum (azul).

 

Con esta veda, además de proteger las especies también se lo hizo para cuidar al consumidor ya que en este periodo en el cambio de caparazón, el cangrejo genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.

Quienes infringen la norma para su preservación serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero de Ecuador. La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: “multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($800 a $4000 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días, o con una de estas penas solamente”.

Al igual que otros años, los cangrejales y recolectores del crustáceo se preparan para reactivar sus actividades. Para esto los restaurantes deberán respetar el aforo máximo fijado por las autoridades.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO

R.A