¿Qué leer y qué ver en tiempos del COVID-19?

La emergencia sanitaria ha obligado a permanecer en casa. Este diario hizo una encuesta a lectores y cinéfilos sobre qué leer y qué ver en tiempos de coronavirus.

No todos los títulos sugeridos están relacionados con la coyuntura actual pero sí gran parte de ellos, en procura de aportar con algo para que el tiempo de cuarentena sea más leve y llevadero.

 

Libros
El escritor y asiduo lector piñasiense radicado en Cuenca Jorge Aguilar habla de “una literatura fundamental” como “El Cuarteto de Alejandría” del británico 
Lawrence Durrell. Entre sus favoritas están además las novelas cortas de la escritora quiteña Sandra Araya: “El Lobo”, “La familia del Dr. Lehman” y “El espía, la carnada, el precio”. Finalmente nombra dos obras ecuatorianas que se han hecho acreedoras a grandes críticas a nivel nacional: “La escalera de Bramante” del escritor y docente Leonardo Valencia, “por ser una historia descomunal y súper entretenida”; y “El Nuevo Zaldumbide” de Salvador Izquierdo, “una forma de acercarse a la memoria personal y colectiva de nuestro bello y esperpéntico país”. En poesía, el escritor se queda con el trabajo de Jorge Pimentel, Juan José Rodinás, Ángel Ortuño, Juan Romero Vinueza, Antonio Cisneros y Nicanor Parra.

Leonardo Valencia vuelve a aparecer en la lista de recomendaciones de lectores exigentes como el poeta guayaquileño Mario Ramos, quien invita a la lectura de su novela “El libro flotante de Caytran Dölphin” y argumenta: “porque los futuros distópicos con inundaciones y gente viviendo en cerros, suena súper contemporáneo a mi Guayaquil”.

Por su parte, Marcelo Cruz, director y conductor del programa literario de entrevistas “El Galpón de los Cuentos Vivientes”, señala dos novelas con temporalidad y coyuntura: “En el gallo de hierro: viajes en tren por China” del estadounidense Paul Theroux; y “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.

Los periodistas Juan Francisco Beltrán, Rubén Darío Buitrón y Patricia Torres, acuden al libro que ha alcanzado un significativo número de ventas en los últimos días: “La Peste” del escritor francés Albert Camus, cuya historia gira alrededor de los habitantes de Orán que se aislaron del mundo durante una epidemia de peste. Beltrán y Torres destacan también “Ensayo sobre la ceguera”, novela del portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998.

Películas
Para la poeta quiteña Karla Armas, el momento es crucial para las propuestas cinematográficas que se acercan a la situación actual. Una de ellas, dice, es “Tokyo!”, una película de 2008 que contiene tres segmentos escritos por tres directores: 
Michel GondryLeos Carax y Bong Joon-ho, director de “Parásitos”, ganadora de cuatro premios Óscar.

Ya que estamos en tiempos de plagas y pánico, entre absurdo y realista”, comenta Jorge Aguilar al sugerir el filme “November”, del director de cine estonio Rainer Sarnet.

A la lista se suman otras recomendaciones de Marcelo Cruz: el terror psicológico de “El Faro” de Robert Eggers, y la popular película italiana “Mamma Roma” de Pier Paolo Pasolini.

Entre dramas conmovedores, suspensos magistrales, y títulos actuales y clásicos; estas sugerencias buscan aportar a la campaña de salud mundial “Quédate en Casa”. 

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

R.A