Perito que realizó perfilación criminal en el caso Sobornos 2012-2016 ingresa al Programa de Protección de Fiscalía por amenazas.

Alexandra Mantilla, perito que realizó la perfilación criminal dentro del caso Sobornos 2012-2016, es incorporada en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, luego de que ella y su familia recibieron amenazas. La mañana de este lunes el décimo segundo día de audiencia de juzgamiento en la causa se suspendió debido a la muerte de la madre del presidente del Tribunal de Juicio, Iván León.

Mantilla, quien desde el viernes pasado es parte del Sistema de Protección, fue una de los nueve expertos que la fiscal general Diana Salazar usó como prueba pericial en la audiencia de juzgamiento que se realiza desde el 10 de febrero pasado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 

Hasta donde se conoce, Mantilla habría recibido mensajes de amenaza a su teléfono celular. Un análisis de riesgo inmediato habría generado como resultado la necesidad de incorporarla al Programa de Víctimas y Testigos a cargo de la Fiscalía General del Estado.

El miércoles pasado, Mantilla expuso ante el Tribunal los resultados de su perfilación criminológica. El análisis lo hizo a las personas que a ese momento eran acusadas del delito de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, entre ellos, los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, entre otros exfuncionarios del Gobierno pasado.

La perito solo pudo tener entrevistas con cinco personas, entre las que estaban Christian Viteri, María Duarte y Alexis Mera. Jorge Glas no habría accedido a ser entrevistado, y por estar fuera del país tampoco tuvo acceso a procesados como Correa, Vinicio Alvarado o Walter Solís.

Entre las conclusiones a las que Mantilla llegó están la existencia de una estructura delictiva con cinco niveles de conformación, que el poder y el dinero fueron las principales motivaciones de la estructura encontrada, que existieron personas involucradas sobre las cuales se ejerció poder, impacto económico claro, establecimiento de jerarquías…

Los niveles de la estructura

En el nivel 1, la perito ubicó como líderes o mentores al expresidente Correa y al exvicepresidente Glas, quien además de ser líder habría sido coordinador. Para el nivel 2, conformado por beneficiarios o destinatarios, Mantilla ubicó a Galo Mora, María Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Doris Solis, Rommy Vallejo.

En el nivel 3, según Mantilla, estaban los enlaces, que en este caso eran Glas, Duarte y Walter Solís; en el nivel 4 habrían estado los mensajeros o las personas que iban a dejar el dinero por mandato de las personas que se encuentran en el nivel de destinatarios; y en el nivel 5 estaban quienes realizaban la sistematización y el reporte.

“En este nivel encontramos a las personas que estaban encargadas de hacer los registros, el control y los reportes respectivos dentro de esta estructura. Aquí también aparece la señora Olga Muentes como personas que al final de esta estructura es la encargada de pedir la información para su respectiva destrucción”, señaló la perfiladora.

Las “disposiciones directas” para la “estructura delictiva” habrían salido, a decir de la perito, desde el Palacio de Carondelet, la Presidencia y Vicepresidencia de la República, lugares ubicados en el análisis como “oficina principal o zona de confort”, pues fue ahí donde los perfilados sintieron seguridad y pudieron emitir las órdenes necesarias.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

R.A