Facebook intenta no envejecer, pese a que crece mayoritariamente entre el público adulto

No ha pasado mucho desde que Facebook apareció por allá en el 2004 para reinar entre las redes sociales. Fue la creación de un joven Mark Zuckerberg y sus compañeros de la elitista Universidad de Harvard; han pasado 15 años y la red acumula más de 2300 millones de usuarios alrededor del mundo. En todo este tiempo siempre se ha actualizado para seguir siendo la favorita, aunque también se ha vuelto protagonista de escándalos.

Pero, como todo en la vida, empieza a envejecer y su influencia ya no es tan alta como algún día lo fue, sobre todo por la presencia de otras redes sociales como Snapchat, TikTok, o la misma Instagram, pese a que esta última también es propiedad de Facebook Inc. tras su compra en 2012 por $ 1000 millones.

Al parecer esta red social se está agotando, lo que merma su crecimiento. Las causas pueden ser la poca o mala cobertura de internet en algunas zonas del planeta, así como que en varias naciones -como el caso de China, donde tienen redes alternativas- la ciudadanía no tiene acceso a Facebook o su uso está restringido.

Pero el lento crecimiento se debe también a que sus usuarios son cada vez más mayores. Pew Research Center reveló que -al menos en lo que respecta a EE. UU.- los usuarios que más han aumentado el uso de Facebook en los últimos dos años rondan los 70 años; a ellos le siguen quienes andan por los 55 años (Baby Boomers). En cambio mileniales y los integrantes de la Generación X han mantenido sus números sin mayores cambios.

El grupo de mayor edad son los usuarios de Facebook de más rápido crecimiento, casi duplicando su número entre los años 2012 y 2019. Resulta curioso si se toma en cuenta que esta plataforma fue ideada para servir principalmente a estudiantes universitarios.

Además Instagram es una de las plataformas que ha minado el camino de Facebook; la red social de fotos (que pasó de 30 millones a 1000 millones de usuarios tras su compra) es uno de los principales escaparates de las empresas para promocionar sus productos ante sus potenciales clientes mileniales o más jóvenes. Snapchat y TikTok también tienen gran aceptación del público más joven: el 66 % de sus usuarios no tiene más de 30 años.

Uno de los problemas que le podría acarrear a Facebook la presencia de usuarios mayoritariamente adultos es que este grupo tiene una probabilidad más alta de compartir fake news. Los expertos de las universidades de Nueva York y Princeton sugieren que esto se debe a que estas personas tienen menores destrezas digitales para diferenciar entre información real y falsa.

No obstante, Facebook sigue creciendo; el problema podría llegar en el futuro, si es que empiezan a caer los registros de nuevos usuarios jóvenes. Para evitar su desgaste -entre otros puntos- ha implementado herramientas como Marketplace o Facebook Parejas; también estudia unificar e interconectar los sistemas de chat de Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram, así como una herramienta para la creación de memes.

 

Fuente: www.eluniverso.com

PI