Los partidos en la Copa Libertadores 2020 para Barcelona SC y Macará antes de llegar a la fase de grupos

La Copa Libertadores de América 2020 ya comienza a tomar forma. Ecuador tiene definidos sus cuatro representativos, más la presencia de Independiente del Valle porque la Conmebol le reservó el derecho a participar de manera directa en la fase de grupos por haberse proclamado campeón de la Copa Sudamericana 2019. Es decir, nuestro país contará con cinco equipos en la edición que se aproxima.

Delfín y Liga de Quito jugarán la ronda de grupos de la Libertadores. Barcelona SC y Macará disputarán la Fase 1 y Fase 2, en ese orden, en busca de avanzar a la fase de grupos.

¿En qué consiste la Fase 1 de la Copa Libertadores? Que seis representativos jueguen un partido de ida y un partido de vuelta en cada país de los clubes participantes con base en el calendario dispuesto por la Conmebol. Participarán los equipos clasificados de: Bolivia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (1) en llaves determinadas por sorteo. Ahí interviene Barcelona SC que recibe la denominación Ecuador 4. En teoría los encuentros de la Fase 1 comenzarán a disputarse a fines de enero del año próximo; Barcelona SC, según su dirigencia, debutará el 22 de ese mes.

¿Cuántos clasifican para la Fase 2? Los tres elencos ganadores de sus respectivas llaves de la Fase 1, más 13 equipos clasificados establecidos de la siguiente manera: Brasil (2), Colombia (2), Chile (2), Argentina (1), Bolivia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (1). Ahí comienza la participación de Macará de Ambato que recibe la denominación Ecuador 3. Los 16 planteles disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en 8 llaves, establecidas mediante sorteo, y cuyas ubicaciones en los bolilleros han sido definidas en base al criterio del ranking de la Copa Libertadores de la campaña anterior (se tomó como referencia para esta publicación el reglamento Conmebol Libertadores 2019).

* Equipos de una misma Asociación miembro no se enfrentarán en esa fase de la competición.

¿Quiénes acceden a la Fase 3? Los ocho equipos ganadores de sus respectivas llaves de la Fase 2. En la Fase 3 los representativos disputan partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas. Los cuatro equipos vencedores de esa fase se clasifican para la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2020, en cuyo cuadro final constan desde ya Delfín SC y Liga de Quito en representación de Ecuador (queda por determinar quién será Ecuador 1 y quién Ecuador 2).

Apuntes

47 clubes intervendrán en la fase preliminar (Fase 1, Fase 2 y Fase).

El equipo campeón de la Copa Libertadores 2019, Flamengo, será colocado directamente como cabeza de serie del Grupo A de la edición 2020.

La segunda línea de los grupos estará compuesta por el campeón de la Copa Sudamericana 2019, Independiente del Valle, más los 7 equipos subsecuentes del ranking de la Copa Libertadores de la campaña anterior.

Por el momento, la fecha confirmada del sorteo es 23 de diciembre en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay. Aún no hay información oficial sobre el inicio de la competencia 2020. (D).

Fuente: El Universo.