El IESS ofrece nuevo servicio de cirugías láser.

Los procedimientos están dirigidos a pacientes con diagnóstico oftalmológico y se realizarán todos los fines de semana hasta finalizar
el año para acortar los tiempos de espera de los pacientes del hospital.

Este fin de semana se desarrollará la primera jornada de cirugías refractivas con láser para pacientes con diagnóstico oftalmológico en la hospital José Carrasco Arteaga. Este servicio es nuevo para los afiliados y podrán acceder a el luego de una valoración médica que certifique su condición.

Nelson Carchi se practicó ayer la valoración, él tiene 35 años y utiliza lentes hace siete, señala que es incómodo y costoso para él utilizar estos dispositivos, por lo que espera calificar para el procedimiento médico.

Las cirugías se practican solo los fines de semana para acortar el tiempo de espera de los pacientes. Elizabeth Escalona, jefa de la Unidad de Oftalmología, explicó que el procedimiento toma entre 10 y 15 minutos.

Indicó que habrá una medición de la vista a los pacientes para determinar si son aptos o no para una próxima cirugía refractiva. “Contamos con equipos de alta tecnología para realizar estos procedimientos. Estas cirugías asistidas con láser son parte de la campaña que busca mejorar la visión de los afiliados, que luego de una evaluación médica, se determina si son o no aptos para la intervención”, señaló.

Este nuevo servicio es parte del plan de mejoramiento del hospital, mencionó Luis Mario Maldonado, director médico.

Cirugía
No todos los pacientes pueden ser candidatos para este servicio, deben cumplir con algunos requisitos como tener entre 18 y 40 años, no tener enfermedades como diabetes o afecciones autoinmunes, no tener queratocono, entre otras.

Escalona informó que está dirigida a pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo. “Hay muchos factores que influyen, incluido el grado de miopía, hipermetropía y astigmatismo”.

Explica que no en todos los casos las personas dejarán los lentes, hay un porcentaje que sí los dejará de forma definitiva y otro grupo que puede necesitar una corrección de este tipo.

Captación
El jueves y viernes de la próxima semana de 09:00 12:00 en atención al cliente se pueden acercar las personas que quieran esta cirugía para registrarse en el listado.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía que para este jueves 19 y viernes 20 de septiembre, durante la mañana, se acerquen directamente a Atención al Cliente, para coordinar turnos para revisión directa con el especialista, así como los exámenes de rigor a fin de determinar si califican o no para ser intervenidos dentro de esta campaña”, indicó Patricia Cordero, directora del hospital..

 

FUENTE: EL TIEMPO