‘Gasto para Mundial 2030 sería menor que el de Catar 2022’, asegura Andrea Sotomayor

Desde la dirigencia deportiva provincial y nacional hay críticas a la propuesta que le hizo Lenín Moreno, presidente de la República, a sus pares de Colombia (Iván Duque) y Perú (Martín Vizcarra) de solicitarle a la FIFA la sede compartida del Mundial 2030. Incluso, se afirma que la Federación Ecuatoriana de Fútbol “cuenta con todo el apoyo del Gobierno (de Moreno) para realizar este sueño en Ecuador”.

Y aunque Andrea Sotomayor dice que “la Conmebol ve con buenos ojos” la posibilidad de la postulación de Ecuador, Colombia y Perú, lo cierto es que desde junio pasado el ente rector del balompié de Sudamérica respalda la petición de Uruguay (donde se jugó la primera Copa del Mundo, en 1930), Argentina, Chile y Paraguay para organizar el mismo torneo

Los presidentes de las federaciones de Lucha, Triatlón, la titular de la Asociación Provincial de Atletismo y el expresidente de la Asociación Provincial de Natación creen que el dinero que se pretenda gastar para una eventual campaña para obtener el sí de la FIFA y para construir una infraestructura mundialista debe invertirse en remodelar escenarios que están en mal estado. “Hay prioridades”, coinciden.

 Sotomayor, que en varias entrevistas ha explicado que no se rescatan las piscinas mundialistas del Centro Cívico porque dos años después de asumir su cargo no sabe a qué cartera de Estado le pertenecen y porque hacerlo costaría entre $ 2,3 millones y $ 2,5 millones, lo que “también nos obliga a pedir un recurso extra al Ministerio de Finanzas” y a hacer “un análisis más allá: ¿hacemos una inversión de ese tipo para recuperar las dos piscinas?”, ya habla de lo que habría que gastar para un Mundial de Fútbol en el 2030.
 “Catar hace inversión tan alta ($ 18.000 millones para el Mundial 2022) porque no tiene infraestructura futbolística, hasta donde me dijeron. (Ellos) hacen todo nuevo. Nosotros calculamos (necesitar) unos $ 3.000 o $ 4.000 millones (para obras mundialistas) y tenerlos en 10 años. Ya se hizo un análisis con el Ministerio de Finanzas y sí es posible. Hay que ir poco a poco para salir con felicidad en el Mundial”, dijo ayer Sotomayor en una charla con radio Huancavilca.

Agregó: “Hay que analizar todos los pedidos de la FIFA y la situación del país en cuento a esos requerimientos. Tendremos que ver temas de viabilidad y hotelería; en un análisis preliminar vemos que no estamos tan lejos”. Pero Conmebol apoya a otra postulación.

Fuente: El Universo.