Terminal seguirá en el mismo lugar

Construcción de nuevo equipamiento quedará en manos de próxima administración municipal.

El estudio de la consultora Richard Hidalgo para la construcción de la nueva Terminal Terrestre plantea construir un nuevo edificio en el mismo sitio, es decir, en la avenida España.
El proyecto contempla un espacio amplio y mejorado para el estacionamiento de los buses interprovinciales, carga y descarga de otros tipos de transporte, circulación del espacio comercial como los taxis, parqueo para los vehículos particulares, detalló ayer Adrián Castro, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).
Adicionalmente, en la parte superior se construirá un centro comercial, lo que se complementaría con otros servicios como el punto de matriculación vehicular de la EMOV EP.
Castro indicó que el consultor analizó todas las probabilidades para ubicar el equipamiento en otro lugar. También consideró la incorporación del transporte tranviario a la ciudad y concluyó que tanto el aeropuerto como la Terminal Terrestre le permitirán repotenciar el servicio de transporte, así que la ubicación actual es la apropiada.

Proceso
Se prevé que el estudio final se entregue en mayo próximo.
Una vez que ocurra, de acuerdo a la ley, las entidades contratantes tienen 15 días para hacer cualquier tipo de observación y el contratista tiente 15 días para hacer las adecuaciones a los estudios.
“Aspiramos que en mayo suceda esto y el proyecto quedaría en manos de la nueva administración municipal…”, dijo el gerente de la EMOV EP.
La obra se construiría por etapas para no causar inconvenientes a los usuarios.
Para Patricio Picón, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Interprovincial (UTIPA), el proyecto de la nueva terminal quedará sujeta a que la nueva administración acepte o no la propuesta.
La edificación sobrepasa los 40 años de vida útil, el espacio físico queda reducido y opinó que se debería reubicar la estructura para que sea más funcional, operativa y con un renovado diseño arquitectónico.
A decir de Picón, en las mesas futuras de conversaciones con las autoridades la UTIPA expresará su punto de vista sobre al proyecto de remodelación, pues el diseño actual de la terminal es “tipo mercado” y esta situación debe modernizarse para prestar un mejor servicio a los usuarios.
Al respecto, Adrián Castro, gerente de la EMOV EP, señaló que el consultor del proyecto planteó etapas de construcción para no causar inconvenientes a la ciudadanía. Además, se elaborará un plan de contingencia durante el tiempo que demande la construcción. (PVI)-(I)

Nuevas boleterías

La EMOV EP ayer entregó 12 nuevas boleterías para el uso de las compañías de transporte interprovincial e intracantonal que lo requieran.
De los 12 espacios, seis fueron asignadas para compañías como: Río Paute, CITCA, Austro Rutas Express Chordelég, Compañía de Transporte Girón.
Las boleterías funcionan desde ayer y la idea es garantizar que las operadoras emitan boletos para que los usuarios que vayan a viajar sean los únicos autorizados en ingresar en los andenes de embarque.
Para mejorar la atención en la Terminal Terrestre, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) instaló 110 puntos de seguridad, se ubicará un Cuartel de la Guardia Ciudadana y se dotará de Internet wi-fi.

 

Fuente: Diario El Mercurio

MV