Noticias

Gran expectativa por construcción del nuevo puente sobre el río Collay

Sobre el río Collay ya atraviesan las estructuras metálicas que de lo que será el puente que beneficiará a las provincias de Azuay y Morona Santiago, al reducir en tiempo unos 30 minutos el recorrido desde Cuenca a Méndez, en relación a la Vía Interoceánica, pero sobre todo el servicio y utilidad será para las importantes comunidades agroproductivas de los cantones azuayos Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

La construcción de la obra a cargo de la Prefectura del Azuay avanza, se estima que en un mes estará concluida. Vicente Gualpa, habitante de la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro, sostiene que este paso es un anhelo de varios años, pues la estructura que había anteriormente quedó bajo el agua cuando se llenó el embalse de la represa Mazar.

“Fue un ofrecimiento y gracias a Dios parece que ahora sí ya va a ser una realidad; estamos tranquilo porque hay una preocupación y gestión constante del alcalde Aurelio Rubio. Nosotros estamos pendientes, siempre venimos a observar los trabajos y confiamos en que se terminará el puente, ésto nos ayuda mucho a la zona para sacar los productos”, expresó Gualpa, mientras recorría conversando con los trabajadores.

Entre las comunidades directamente beneficiadas están, Ñuñurco, Tablahuayco, Don Julo, Santa Rosa y las poblaciones orientales de la provincia de Morona Santiago.

El puente sobre el río Collay, que ejecuta la Prefectura del Azuay, ya tiene un avance superior al 80% de su construcción, se trabaja en la colocación de las vigas, luego vendrá la fundición y adecuación de accesos.

El puente tiene 65 metros de longitud se construye con vigas de acero metálicas, sobre las cuales irá una losa y capa de rodadura de hormigón y una calzada de 8,20 metros de ancho, la inversión de esta construcción, alcanza el un millón 700.000 dólares aproximadamente, incluida la fiscalización, según explicó el director de infraestructura vial de la Prefectura, Diego Quezada.

Este puente comunica exactamente a los sectores de Ñuñurco (Guachapala) con el sector de Santa Rosa en el cantón de Sevilla de Oro. Se programó esta obra por pedido de los habitantes luego de que el embalse de Mazar, inundo la zona baja de la cuenca del río Paute y el río Collay tapando parte de la vía antigua y el puente que existía, ante esto se construyó una nueva vía para recuperar la conectividad, la fase final de este proyecto es el puente sobre el río Collay.

La obra estará terminada próximamente, en pro del buen vivir de la población, a pesar de los inconvenientes del clima y la escasez de recursos económicos, señaló el prefecto Paúl Carrasco. (AZD)-(I)

 

Fuente: Diario El Mercurio

MV