Mundo: Violencia empaña visita de Ban Ki-moon a Irak

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Ban instó a los líderes políticos iraquíes a unirse contra el terrorismo para conseguir la estabilidad de Irak y tratar de raíz las crisis que vive el país.
“Es necesario llegar a una plataforma conjunta para el futuro de Irak, y todos los líderes tienen que demostrar la valentía, la sabiduría y la insistencia para acabar con el sufrimiento de los iraquíes”, aseguró el secretario general de la ONU.
Las palabras de Ban, que también calificó de “lamentable” la situación de seguridad en algunas partes del país, suenan a reprimenda en un momento en el que Irak sufre un importante rebrote de la violencia sectaria.
Además, la ONU publicó a principios de mes la cifra de víctimas por acciones violentas en el país durante todo 2013, que mostró el peor balance en años, con 8.868 muertos, de los que 7.818 eran civiles.
En este ambiente marcado por la violencia, Ban mantuvo ayer una reunión con Al Maliki, en la que trataron temas como la situación de seguridad, las próximas elecciones legislativas y la relación entre el Gobierno central de Irak y el Gobierno local de la región del Kurdistán, entre otros temas.

 

Fuente: Diario El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.