Noticias

Exitoso rescate en la Antártida

Un helicóptero rescató a los 52 pasajeros de un barco de investigación varado en el hielo de la Antártida desde la Nochebuena luego de que ayer mejoraran las condiciones meteorológicas para permitir la operación.

El helicóptero chino trasladó a los científicos y turistas del buque ruso MV Akademik Shokalskiy en grupos de doce hasta un rompehielos australiano, anunció el Centro de Coordinación para Rescates de la Autoridad de Seguridad Marítima australiana, que supervisó la operación. Ahora el Aurora Australis llevará a los rescatados a la isla de Tasmania, un estado de Australia, en un viaje que durará dos semanas.

“Creo que todo el mundo se siente aliviado y contento de ir al rompehielos australiano y luego a casa”, dijo Chris Turney, líder de la expedición.

Los tripulantes se quedaron en su barco, que no corre peligro de hundirse y cuenta con suministros para varias semanas, hasta que el hielo comience a romperse.

El rescate tuvo lugar tras días de fracasados intentos de llegar a la embarcación. Tormentas de nieve, intensos vientos, niebla y el espesor del hielo obligaron a los rescatistas a desistir.

Tres rompehielos fueron enviados para intentar abrir una vía navegable hasta el barco, pero fracasaron. El Aurora llegó el lunes a 20 km del buque de investigación, pero intensos vientos y nieve lo obligaron a retroceder a mar abierto.

Ayer, parecía que el clima haría fracasar otro intento de rescate. En un principio el helicóptero iba a llevar a los pasajeros a un rompehielos chino, el Snow Dragon, y luego una barcaza los trasladaría al Aurora. Pero el hielo impidió que la barcaza llegara al Snow Dragon, y la autoridad marítima dijo que la operación tendría que ser retrasada.

Un cambio de último momento en los planes permitió que el rescate continuara. Los pasajeros fueron llevados por aire hasta un témpano de hielo junto al Aurora y luego trasladados en una pequeña embarcación al barco australiano.

El Akademik Shokalskiy, que zarpó de Nueva Zelanda el 28 de noviembre, quedó atascado cuando una tormenta empujó el hielo marítimo hasta rodear el barco, congelándolo alrededor de la nave a unos 2.700 km al sur de Hobart, Tasmania.

Detalles
Viaje de investigación

Exploración
El equipo científico recreaba el viaje a la Antártida del explorador australiano Douglas Mawson de 1911 a 1913.

Resultados
Chris Turney, líder de la expedición, señaló que esta tuvo que ser acortada, pero aseguró que se hizo una buena investigación.

Fuente: Diario El Universo