El Nacional pide sanciones para Guagua

La situación del defensa Jorge Guagua irá a los tribunales deportivos. El presidente de El Nacional, Jorge Yunda, anunció ayer que pedirá la apertura de un expediente para el futbolista, para su empresario Orlando Villarreal y para Emelec.

Su reclamo se debe a que, según él, hasta el viernes Guagua tenía firmado un documento con El Nacional e incluso había cobrado un cheque, pero al día siguiente firmó un acuerdo con Emelec.

Yunda hará el pedido en la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Se basará en los artículos 172 y 145.

El primero dice: “El jugador que cometiere hechos que por su gravedad o trascendencia afectaren la cultura deportiva del país y sean manifiestamente lesivos al prestigio del deporte nacional, será suspendido de tres meses a un año”.

Mientras, el segundo indica “Si el dirigente mitigare, promoviere o facilitare de cualquier modo la comisión de infracciones previstas en este reglamento, será sancionado con multa de mil a 5.000 salarios mínimos vitales generales”.

Yunda mostró ayer los documentos que el futbolista firmó con el cuadro militar. El primero es un acuerdo de contrato, no el convenio laboral definitivo. Allí se explica que Guagua se comprometía con el equipo por dos temporadas. En la primera iba a ganar 240 mil dólares y en la segunda 312 mil dólares. Estas cifras incluían los beneficios de ley.

El segundo documento es la copia de un cheque a nombre de Jorge Guagua por $ 20 mil, valor que correspondía al anticipo. El directivo aseguró que ese dinero fue cobrado el 16 de diciembre en una agencia bancaria de Quito.

Para Yunda, esta situación no puede ser pasada por alto porque está en juego el prestigio y el respeto hacia El Nacional.

El empresario del futbolista, Orlando Villarreal, fue a las oficinas del club ayer en la tarde, para devolver los 20 mil dólares. Él aclaró, una vez más, que no tenía nada que ver en la negociación de Guagua con Emelec. Aseguró que él se sorprendió tanto como los directivos del equipo quiteño cuando se enteró de la contratación. Hasta ayer no sabía quién fue el nexo entre el club guayaquileño y el futbolista.

Villarreal admitió que este tipo de situaciones pueden generar problemas, pero advirtió que por su recomendación Jorge Guagua ya no hará más declaraciones.

El sábado, el jugador dijo a EXPRESO que arregló con Emelec en veinte minutos, porque no tenía contrato firmado con los “puros criollos”.

La directiva, sin embargo, asegura que Guagua ya tenía en sus manos el contrato definitivo y que no lo entregó el viernes porque debía viajar hacia Esmeraldas para atender asuntos familiares y para participar en el partido benéfico organizado por Frickson Erazo.

El director técnico de El Nacional, Carlos Sevilla, se mostró decepcionado. Según él, fue una cachetada muy dura porque días atrás había conversado con el futbolista.

Sevilla habló del supuesto deseo de Guagua de retirarse en El Nacional. Por eso, incluso hablaron de la posibilidad de un tercer año de contrato.

El entrenador aseguró que el seleccionado nacional tenía un antecedente similar y lamentó no haberlo comentado con la dirigencia. A él no le importa más el tema. Simplemente quiere enfocarse en la contratación de otro zaguero central antes de terminar el año.

JOSÉ LÓPEZ VALENCIA – lopezjo@granasa.com.ec – QUITO

Be the first to comment on "El Nacional pide sanciones para Guagua"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.